Las Ciudades con Alma en Pandemia
abril 14, 2021

Las Ciudades con Alma en Pandemia

Ignacio Alcalde, reconocido arquitecto, planeador urbano y experto en territorios y ciudades inteligentes definió la Ciudad con Alma como un concepto que gira en torno a valores profundos y de gran alcance que se definen a través de tres rasgos relacionados con el pasado, presente y futuro: la identidad, las personas y el proyecto.

Se plantean entonces nueve elementos que componen la Ciudad con Alma: La sostenibilidad para estar en armonía con el planeta,  la ciudad abierta como aquella que es tolerable y solidaria, competitiva porque genera oportunidades, eficiente porque es estructurada y funcional, la ciudad media que se planifica a escala humana, compacta por el valor que la da a la densidad, que fusiona el uso de suelos con una visión 7/24, la ciudad digital al contar con la tecnología como una herramienta y que innova para la nueva sociedad.

La Ciudad con Alma – TEDxLaMoraleja

Mucho se ha hablado sobre las acciones aceleradas que se han ejecutado en las ciudades para la integración de soluciones en diferentes sectores como respuesta a los retos que nos trajo la pandemia del covid-19. En ese contexto y teniendo en cuenta el concepto de Ciudad con Alma de Alcalde, nos atrevemos a proponer dos elementos más de acuerdo al momento histórico que vale la pena tener en cuenta.

La Resiliencia

Este concepto, que no es nuevo, cobra significativa importancia para los territorios y ciudades en la actualidad y si bien muchos lo han asociado solo a situaciones de desastres naturales; en realidad se aplica a todas las dimensiones de la ciudad. La adaptación de la Ciudad con Alma que proponemos establece la resiliencia como la capacidad del territorio de adaptarse y superar las problemáticas.

En muchas de las ciudades afectadas por la pandemia se debió actuar con celeridad para la atención hospitalaria, la educación, la prestación de servicios sociales, el abastecimiento y otras tantas actividades de nuestra cotidianidad. Algunas ciudades fueron más resilientes que otras y la adaptación de su infraestructura, procesos y acciones les permitieron enfrentar los retos con mejores capacidades.

Las competencias Digitales 

Desde hace varios años estamos hablando de Ciudades y Territorios Inteligentes, en plena pandemia los tomadores de decisión de muchas ciudades consideraron pertinente desarrollar el concepto en sus territorios, algunos con planes estructurados otros con la necesidad de soluciones inmediatas. En ambas situaciones la adopción de herramientas tecnológicas para múltiples propósitos exigió a los gobiernos locales en el ajuste de sus procedimientos y una rápida integración de sus funcionarios a la transformación digital.

De igual manera, pero con mayores brechas, resultó para algunos grupos poblacionales el reto de usar la tecnología dispuesta por los gobiernos para acceder a trámites y servicios. Para algunos ciudadanos el solo hecho de registrar sus datos en un portal web era una barrera de acceso.

Por eso la Ciudad con Alma que proponemos suma acciones educativas para que los ciudadanos desarrollen competencias digitales que permitan aprovechar los beneficios del territorio o ciudad inteligente dada la potencial paradoja de aumento de la brecha digital para algunos grupos poblacionales, es decir, entre más tecnología disponemos para el territorio, mayor es la brecha digital para los ciudadanos que no disponen de infraestructura, servicios y conocimientos básicos del mundo digital.

La Ciudad con Alma en Pandemia es una nueva oportunidad para ampliar los elementos que permiten la innovación para el territorio inteligente que busca la sostenibilidad. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: