Calidad de vida: El propósito de las ciudades inteligentes
diciembre 20, 2020

Calidad de vida: El propósito de las ciudades inteligentes

La planeación de las ciudades actuales y del futuro requieren una visión completa y rigurosa que persiga como objetivo la calidad de vida. Las Ciudades Inteligentes no son tecnología, sino tecnologías como herramientas para que los ciudadanos tengan mejores condiciones en su cotidianidad. La innovación y el cierre de brechas entre el sector público y la ciudadanía son muy importantes en el objetivo de estar a la vanguardia mundial.  

Desde el sector público vienen cambiando los retos que se identifican para las ciudades. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2018), para el año 2050, el 89% de la población latinoamericana vivirá en las ciudades, situación que presenta actualmente grandes retos en materia de planeación urbana, prestación de servicios públicos, ordenamiento territorial y articulación de programas sociales con las necesidades de las comunidades.

En este momento la gran oportunidad que tenemos a partir de las nuevas tecnologías es la planeación con datos, pues las condiciones actuales nos están llevando a valorar muchísimo más la información que estamos registrando desde el sector público y desde el privado.

Muchas ciudades están realizando sus ejercicios de reactivación económica y las administraciones territoriales están entendiendo con mayor valoración la importancia de los datos para la toma de decisiones que generen los mejores resultados. Deben comprender qué sectores son los que se van a reactivar, a qué sector económico pertenecen, qué servicios prestan, qué productos tienen, cómo se desplazan los trabajadores, entre otros. Se le está dando mucho valor a esa información para los ejercicios de planeación.

Un ejemplo de lo anterior es la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, entidad que esta trabajando en el fortalecimiento de cuatro pilares que tienen que ver con la transformación digital en búsqueda de una ciudad inteligente que tenga como objetivo la calidad de vida de los ciudadanos.

  1. Servicios al Ciudadano

Las condiciones actuales del mundo nos ha llevado a vivir “una nueva normalidad”, por ello se está trabajando muy fuerte en el ejercicio de transformación digital y tecnológica que tiene que ver con la cultura de herramientas tecnológicas para la atención y el servicio al ciudadano, la realización de trámites y servicios digitales rápidos y eficientes, además de la gestión documental digital.

En cuestiones de movilidad se debe ofrecer una ciudad que sea cuidadora de la salud, que mejore los tiempos de desplazamiento y les aporte calidad de vida. Actualmente se trabaja en una capa sensórica encargada del recaudo del registro de información acerca de cómo se mueven los vehículos, las personas y los actores viales por la ciudad.  

Cuentan con programas como Bogotá Territorio Inteligente, un moderno Centro de Gestión de Tránsito (CGT), y busca la integración de herramientas tecnológicas que con usabilidad facilitan la relación entre el ciudadano y la entidad.

Hoy se debe planear con datos. Estamos en un ejercicio de reactivación económica y muchas de las entidades territoriales están utilizando ejercicios de registro en las empresas o colaboradores de estas empresas para la toma de decisiones. Se trabajan recursos como Datos Abiertos, Analítica y Big Data.

Actualmente los actores viales planean sus viajes o rutas a través de la tecnología. hoy para muchos es clave contar con aplicaciones que permitan planear sus desplazamientos. Es información con la que tenemos que estar en constante interacción. Hay una gran oportunidad para desarrollar estos ejercicios de analítica de datos e interoperabilidad con las demás plataformas existentes.

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá está comenzando a trabajar con acciones como el LAB de Innovación “Movilab”, el desarrollo de Innovación en procesos y procedimientos de la entidad, y la Integración rápida y efectiva con el gobierno, la academia, el sector privado y los ciudadanos.Hoy más que nunca el concepto de ciudad o territorio Inteligente cobra un valor relevante como habilitador para salvar vidas, llevar servicios sociales, públicos y empujar la economía. La gobernanza y participación ciudadana deben hallar una sinergia perfecta para generar confianza en la población y una visión más clara del futuro que queremos vivir.


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