Ciudades Inteligentes, del reto a la oportunidad
mayo 24, 2020

Ciudades Inteligentes, del reto a la oportunidad

La actual crisis de salud pública que vivimos en muchos lugares del planeta ha expuesto las fortalezas y vulnerabilidades de nuestras sociedades, instituciones y en especial de las infraestructuras de nuestras ciudades, al punto que estamos reflexionando sobre los caminos a seguir que nos permitan salvar vidas y la economía.

Salvo China que esta en periodo post pandemia, en las demás naciones afectadas tal vez solo tenemos claro que el reto para la recuperación sin duda será grande y en especial para lo gobiernos en todos sus niveles; por ello, hoy el concepto de Ciudad o Territorio Inteligente cobra mayor valor como habilitador para salvar vidas, llevar servicios sociales, públicos y empujar la economía.

El término ciudad inteligente no es nuevo, fue utilizado a mediados del 1800 para describir las nuevas ciudades del oeste de Norte América que eran eficientes y autónomas para gobernarse (Yigitcanlar). En la década de los 90 el termino “crecimiento inteligente” fue incorporado como parte del movimiento de urbanismo sustentable y desde entonces hemos visto nuevos términos que se podrían resumir en lo que hoy concebimos como Ciudades y Territorios Inteligentes.

A lo largo del planeta encontramos experiencias de Ciudades y Territorios que se han propuesto de acuerdo a su vocación, sus fortalezas o ventajas, diseñar y construir planes para convertirse en Ciudades Inteligentes, es por eso que algunas ciudades se enfocan en soluciones de seguridad con grandes infraestructuras de sensores y cámaras, otras invierten en conectividad para dar acceso a los ciudadanos, mejoras en los sistemas de movilidad y transporte, centrales de atención unificadas, recolección de residuos, administración del espacio público y otros tantos objetivos. 

Retos y oportunidades

Los avances tecnológicos, el uso cotidiano e intensivo de plataformas por parte de los ciudadanos y una economía global que depende cada vez más de los bits, impusieron el reto a muchos gobiernos, sobre todo los locales, a convertir sus ciudades en territorios inteligentes con enfoques multidimensionales. 

La crisis actual pone a los gobiernos en una compleja situación para la ejecución de sus planes, en el caso de Colombia, los gobiernos territoriales (departamentales y municipales) completan cinco meses de funciones y ya tienen la obligación de replantear las metas del cuatrienio administrativo teniendo en cuenta las nuevas condiciones sociales, institucionales y económicas, es decir, hay una nueva oportunidad para diseñar estrategias y programas para una Ciudad o Territorio Inteligente.

El enfoque multidimensional de las Ciudades o Territorios Inteligentes deberá tener en cuenta la inclusión y equidad social, iniciando por la salud, la educación y la pobreza en todos su niveles.

La dimensión de Productividad, Competitividad y Complementariedad económica permitirá abordar los retos de las economías locales como base de la nacional junto con la dimensión de Seguridad y Justicia.

También esta oportunidad trae consigo la posibilidad de acelerar la Transformación Digital de los gobiernos locales y demás entidades públicas y privadas que interactúan con los ciudadanos. En el escenario actual de cuarentena y en el siguiente de aislamiento o reducción de la interacción física la atención, gestión y respuesta a los ciudadanos se soportará en los canales digitales, así que  la gobernanza y participación ciudadana será una dimensión importante para generar confianza entre ciudadanos y gobiernos.

Finalmente la Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Sostenibilidad son dimensiones que abordaran desde el talento humano, la infraestructura, la adaptabilidad, resiliencia y el cuidado ambiental, los nuevo hitos de una sociedad que deberá aprender a vivir en un nuevo entorno.

Esta oportunidad requiere del concurso de todos, de los talentos y capacidades enfocados al diseño y ejecución de acciones que nos permitan salvar vidas y convertirnos también en ciudadanos y campesinos inteligentes.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: