El Gobierno Abierto nos acerca al corazón de la gente

Culminadas las actividades como Director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Tuluá se puede decir que los resultados obtenidos hasta ahora con el uso de los datos y los pilares del Gobierno Abierto para respaldar las decisiones ejecutivas del Gobierno local, unido al compromiso institucional comienzan a generar una mejor relación entre la Administración Municipal y la comunidad, de modo tal que consideramos deben tener un rol más activo en la posibilidad de co gobernar el territorio, dado que en palabras de Tim O’Reilly, “el gobierno es, en esencia, lo que hacemos juntos porque solos no podemos”. 

Como primera acción decidimos dialogar con los ciudadanos, buscando exponer escenarios en los cuales su participación convergiera con las capacidades institucionales, dado que estas serían las acciones que nos dieran victorias tempranas para fortalecer la relación. Sin embargo, es tal la variedad de solicitudes, requerimientos y necesidades de los grupos poblaciones de acuerdo con sus condiciones, intereses y circunstancias de vida que se dificulta en principio comprometer las acciones para cumplir con lo que esperan los ciudadanos puesto que se tiende a individualizar las acciones esperadas.

Retornamos entonces a nuestro sistema de información Ventanilla Integrada de Atención – VIDA y a la información que constantemente comparten los ciudadanos en las Redes Sociales para establecer de acuerdo con los ejes temáticos, los puntos de convergencia entre estos y los proyectos que se adelantan por parte de la Administración Municipal o aquellos que se podrían diseñar a partir de las solicitudes.

Esta estrategia permitió aumentar el nivel de empatía de la Administración Municipal con los ciudadanos y esto se traduce en mejores condiciones para la Gobernabilidad, mayor apoyo de la ciudadanía y clima de confianza. Otro ejemplo puede ser el trabajo conjunto de la Alcaldía de Tuluá con los jóvenes del municipio.

Durante varios años este grupo poblacional ha reclamado la inclusión de sus intereses en las ejecuciones de la Administración Municipal y si bien, existe la Política Pública de la Juventud, esta se queda corta a la hora de resolver sus requerimientos.

Los jóvenes solicitaban desde hace varios años la construcción de escenarios deportivos para la práctica de deportes extremos y otras disciplinas asociadas, por tanto, el Alcalde decidió que dentro de las acciones tendientes a recuperar el espacio público se lograse disponer de  la construcción de un parque para la práctica de Skate, BMX, parkour, entre otros. 

De igual manera en un ejercicio de innovación abierta, se invitó a los mismos jóvenes deportistas a participar en el diseño arquitectónico del parque y a estar presentes en las diferentes fases del proyecto.

Conectando a los ciudadanos

Si bien el Gobierno Abierto no recae exclusivamente en el uso de la tecnología, esta sí es una gran herramienta para habilitarlo y establecer un mejor y permanente contacto con los ciudadanos. Por eso reforzamos desde el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nuestra estrategia Enamórate de TIC, la cual tiene por objetivo el fomento de la cultura digital a nivel de apropiación TIC, despliegue de infraestructura y el uso intensivo de las TIC en la cotidianidad de los ciudadanos.

Este esfuerzo es clave para el esquema de Gobierno Abierto, pues de esta manera se mejoran las condiciones para que los ciudadanos interactúen con los pilares de Transparencia, Colaboración y Participación. Dado que la estrategia Enamórate de TIC se encuentra dentro del programa Tuluá Inteligente, sumamos estos esfuerzos a las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE para la maduración de la Economía Digital, otro eje que genera interés a los ciudadanos y que los hace más participativos en la relación con el Gobierno local.

En 2016 aprovechando las intervenciones para el nuevo sistema de semáforos de la ciudad, se inició con las obras civiles que permitirán el despliegue de la red de Fibra Óptica Municipal para llevar servicios IP a las dependencias de la Administración Municipal y las Instituciones Educativas. 

Así mismo, se garantizan los recursos y se mejoró el modelo para la operación de los 5 Puntos Vive Digital, logrando de esta manera expandir la infraestructura de telecomunicaciones y garantizar el carácter abierto de Internet. 

Promoviendo las competencias y habilidades relacionadas con las TIC, ya sean básicas o especializadas, cada mes resaltamos los casos en los cuales los ciudadanos destacan el impacto de las TIC en sus proyectos de vida

A través de diferentes cursos de apropiación TIC de la estrategia Vive Digital Tuluá se apoyan empresarios locales en el uso de herramientas TIC para su actividad económica. 

En 2018 proyectamos el inicio del programa Mipyme Digital que beneficiará empresas del sector tradicional con el uso de herramientas digitales.

A través de nuestra estrategia Enamórate de TIC, fomentamos la inclusión digital en especial en la tercera edad y grupos sociales menos favorecidos, los cuales tienen como objetivo un mayor y mejor uso de las herramientas digitales en los proyectos de vida de los tulueños. 

El Alcalde Municipal, a través del Departamento Administrativo TIC, presentó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo para la Creación de la Política Pública TIC Municipal, el cual fue aprobado en mayo de 2017 convirtiéndose en el instrumento que a través de la adopción de un marco orientador, genera condiciones para la contiunidad de las acciones que permiten promover el sector TIC a nivel local, explorar las oportunidades para el fortalecimiento de los diferentes actores y asumir el Gobierno Abierto como una herramienta institucional.

Dicha herramienta facilita el acceso a los datos e información del sector público, fortaleciendo la estrategia de Datos Abiertos, iniciando con el fomento de la cultura del dato a nivel institucional y el trabajo con la Sociedad Civil en el uso de Datos Abiertos para la veeduría ciudadana, el control social, el emprendimiento y el fortalecimiento económico.

Así, se refuerza la confianza en el Gobierno local ya que a nivel institucional se adelantan acciones para mejorar las condiciones de almacenamiento, seguridad y continuidad de operaciones de los sistemas de información que respaldan la función pública para la atención a los ciudadanos, permitiendo que la Administración Municipal mejore el control sobre la información de los ciudadanos y actualice sus plataformas pensando en el servicio a los diferentes grupos de la comunidad y estableciendo escenarios para la protección y seguridad de los datos públicos y aquellos sensibles a la privacidad de terceros.

Podríamos concluir que, es necesario que desde la Administración Municipal se lidere en todos los niveles, estrategias de fomento de la cultura del Gobierno Abierto teniendo como base los elementos normativos y los conceptos jurídicos que ponen como centro de la gestión pública al ciudadano, para quien debemos actuar con transparencia, probidad y pertinencia.

La evaluación permanente de los niveles de calidad en la información abierta, su uso, consumo y aplicación por parte del ecosistema, permiten el ajuste de la estrategia y la articulación de las acciones de acuerdo con los objetivos de Gobierno, en virtud del diálogo que debe existir entre la Alcaldía de Tuluá y los ciudadanos.

Hoy, nuestras acciones están siendo reconocidas en Colombia por el Gobierno Nacional y es para nosotros motivo de orgullo, sin embargo, consideramos que el mejor indicador que tenemos es la respuesta de nuestra ciudadanía, la confianza hacia el modelo de Gobierno propuesto y que a través de este estemos llegando a su corazón.

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