Pilares del Gobierno Digital

Durante este pandemia muchos hemos participado o visto charlas en vivo, webinars y demás eventos digitales que buscan continuar conectando a las audiencias con la información que de acuerdo a sus intereses consideran importante.

El Ministerio TIC en Colombia a través de su estrategia Gobierno Digital continua realizando encuentros virtuales con las Gobernaciones y Alcaldías del país para el despliegue y ejecución de la estrategia en los territorios, lo cual es importante dado que en los territorios la implementación tiene grandes retos y barreras, desde lo institucional hasta lo tecnológico.

En los webinars que he participado sobre Transformación Digital que han estado dirigidos a diferentes sectores, algunos de los participantes pregunta o consulta posteriormente sobre ¿cómo iniciar con la Transformación Digital en su entidad?, la respuesta es, con resultados tempranos que respalden una propuesta o plan de largo aliento.

Una estrategia de Gobierno Digital abarca muchos elementos, pero desde una mirada práctica y buscando resultados tempranos, se proponen cuatro pilares que permiten a su vez el crecimiento de nuevos programas y proyectos.

Identidad Digital

Los ciudadanos requieren elementos físicos que acrediten o certifiquen su identidad, elementos que están a su vez ligados a otros registros físicos que ayudan a la institucionalidad en las tareas correspondientes. Ahora con el uso intensivo de la tecnología por parte de los ciudadanos e instituciones se abra la oportunidad para implementar plataformas de identidad digital que permitan complementar o eliminar los elementos físicos.

Interoperabilidad

Al momento de usar la identidad digital o que el ciudadano sea registrado en alguna plataforma, deberá actualizarse su información, sus datos básicos y demás elementos que puedan ser útiles para el ciudadano, la entidad y otras entidades de diferente nivel. Esto es lo que permite, por ejemplo, que un certificado de defunción actualice la base de datos de subsidios o pensiones, así que la interoperabilidad es esa capacidad de nuestros sistemas de información, plataformas, procesos de negocios e infraestructuras para intercambiar datos que posibiliten compartir información y conocimiento.

Servicios Digitales

Lo importante de un sistema de Identidad Digital es que ofrezca a los ciudadanos una experiencia sencilla, de fácil uso que permita entonces hacer uso de los servicios básicos ofrecidos por los gobiernos. Los Trámites y Servicios en Línea o Digitales son los vehículos para la percepción de modernización del Estado por parte de los ciudadanos, entregando a través de canales digitales certificados, documentos y servicios que reducen tiempos de respuesta, ahorran dinero de los contribuyentes e impactan de manera positiva la calidad de vida.

Ciberseguridad

Los ciudadanos y las instituciones necesitan condiciones que generen confianza para compartir datos e información, por ello se requieren estrategias multidimensionales que aborden la seguridad informática y garanticen la prestación de servicios digitales y la interoperabilidad.

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