El fin de la cuarentena social
marzo 31, 2020

El fin de la cuarentena social

En medio de la crisis de salud pública que vivimos a nivel mundial, que nos ha llevado a confinarnos para evitar la propagación del virus Covid 19, algunos hemos perdido la noción del tiempo y hoy sin saber en que día estamos nos vamos adaptando a una nueva cotidianidad, tal vez transitoria o quizás definitiva.

Estas circunstancias han permitido que muchos reflexionemos sobre las condiciones de eso que definimos como desarrollo en nuestras ciudades y países, es más, nos han mostrado las reales condiciones ciudades y países que consideramos lideres.

En Colombia hemos confirmado eso que veíamos todos los días en nuestras calles pero decidimos asumir como nuestra cotidianidad, que en últimas es la gran brecha social que existe entre unos y otros. Confirmamos que adolecemos de una cultura del ahorro, que muchos viven del día a día, que la informalidad enmarca muchas actividades que permiten el sustento de muchas familias, en fin, confirmamos que hay muchos que tienen poco o nada.

Esta situación, esta cuarentena nos esta sacando de la «cuarentena social». Los colombianos somos solidarios y esta crisis que vivimos hoy lo confirma y en gran medida.

Hoy vemos como muchas personas se unen para compartir conocimiento, experiencias e información sobre diferentes disciplinas, actividades o intereses motivados por hacer más llevadero el confinamiento, desde psicólogos que están ayudando con la salud mental de muchos, hasta chefs y cocineros como @catalba que comparten su talento y conocimiento para que la cotidianidad tenga un mejor sabor.

También encontramos iniciativas que buscan apoyar a aquellas personas que dependen de actividades que están totalmente suspendidas, en lo más básico e importante, la alimentación, como lo hacen desde Comida Pa’ Mi Gente o acciones como un fondo de emergencias para trabajadoras sexuales en Pasto.

Profesionales y entusiastas del mundo digital desarrollan acciones para acompañar a empresarios y emprendedores en su Transformación Digital, conectando ese objetivo con la recaudación de fondos para aportar en la consecución de ventiladores para la salud de los pacientes como lo hacen desde Digitales a la Gorra o Diego Villada y sus clases por Instagram.

Otros importantes protagonistas en este momento son los miembros de las comunidades Makers que a través de la Impresión 3D están haciendo cosas increíbles. Recomiendo esta nota de Impacto TIC.

La necesidad de avanzar en medio de la crisis con la Transformación Digital esta permitiendo una Transformación Social que puede ser un gran aporte para los nuevos retos que tendremos en adelante.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: