La cultura del Dato en los Gobiernos Locales – II
septiembre 13, 2019

La cultura del Dato en los Gobiernos Locales – II

Parte II

Continuando con La cultura del Dato en los Gobiernos Locales, encontramos que al momento de dialogar al interior de la entidad sobre Gobierno Abierto y Datos Abiertos recibimos la pregunta, ¿y eso si es útil para la gente? La respuesta era obvia para nosotros como dependencia responsable de la estrategia, sin embargo, no lográbamos demostrar ese valor a los demás funcionarios y tal vez estábamos muy distantes de lograrlo con los ciudadanos.

Fue entonces, cuando decidimos explicar, formar e introducir los conceptos con el ejemplo pues consideramos ésta una manera sencilla de articular nuestros objetivos con las metas de la función pública. Para ello, tomamos los pilares de colaboración y participación del componente de Gobierno Abierto.

El ejercicio fue simple. Recurrimos a los datos del sistema de información de la Ventanilla Integrada de Atención – VIDA – que contiene las peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los ciudadanos y de acuerdo con los ejes temáticos seleccionamos las principales solicitudes de la comunidad.

Una de ellas tenía que ver con el eje de Seguridad y Convivencia Ciudadana, lo cual es de suma importancia para cualquier territorio. Pusimos especial atención a las situaciones que describían la necesidad de presencia de unidades de policía debido a la percepción de inseguridad en zonas comunes como plazas, parques o vías públicas. 

La respuesta de la Administración Municipal quizás hubiese sido la gestión ante la Policía Nacional para el envío de patrullas a las zonas requeridas, aumento de policías y frecuencia de patrullajes, lo cual implica inversiones en recursos y logística. En vez de esto, el Alcalde Municipal decidió, luego del análisis de los datos y las condiciones en sitio, dirigir el programa de expansión de alumbrado público priorizando las zonas en donde los ciudadanos solicitaban mayor presencia de la Policía. 

El resultado fue la disminución de las solicitudes de presencia policial, una mejor percepción de seguridad en las zonas, mejores condiciones para la convivencia ciudadana y una prueba del uso de los datos y los canales de participación ciudadana desde el concepto de Gobierno Abierto para la toma de decisiones. 

Con este importante antecedente, el Alcalde Municipal que había definido de acuerdo con Plan de Desarrollo la intervención del sistema de semáforos del municipio, solicita al Departamento Administrativo TIC su apoyo transversal para la ejecución del proyecto.

Así entonces decidimos consolidar la información con que se contaba en la Administración Municipal en una nueva plataforma de Datos Abiertos, para ello elegimos CKAN, una plataforma de código abierto pues consideramos que la estrategia de Datos Abiertos debía ser coherente en filosofía y trabajar con herramientas abiertas. 

Publicación del Ministerio TIC sobre la experiencia con Datos Abiertos en Colombia
Publicación del Ministerio TIC sobre la experiencia con Datos Abiertos en Colombia

Esta plataforma permitió también acercarnos a uno de los objetivos que planteamos al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidades, quién solicito al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones revisar las experiencias de dos ciudades en Colombia con el uso de Datos Abiertos, Bogotá y Tuluá.

Este objetivo planteado a UNDESA tiene que ver con la relación de los Conjuntos de Datos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera tal que se pueda evidenciar de manera más sencilla cómo impactan las acciones de Gobierno y Sociedad Civil en los 17 Objetivos. 

La información ordenada en la plataforma de Datos Abiertos nos permitió crear los mapas de calor de la accidentalidad en la zona urbana del Tuluá para ser analizada. También extrajimos las solicitudes del eje temático Movilidad y Seguridad Vial de la Ventanilla Integrada de Atención – VIDA – para ser comparadas con los puntos de accidentalidad, la información del Plan de Ordenamiento Territorial, los estudios de ingeniería de tránsito y otras fuentes.

Plataforma datos.tulua.gov.co

Así se logró establecer el inicio de actividades para reemplazar el obsoleto sistema semafórico de la ciudad, que durante cerca de treinta años de ejecución había logrado la instalación de semáforos en cuarenta puntos y que a la fecha presentaban grandes problemas de operación, mantenimiento y funcionamiento, por ejemplo, cada vez que llovía el sistema colapsaba. 

Mapa de calor accidentalidad 2017 en Tuluá

Se definieron entonces tres fases del programa de semaforización, de las cuales se han ejecutado las primeras dos, logrando en menos de dieciocho meses reemplazar el 90% del obsoleto sistema anterior (treinta y seis cruces) y la instalación de cuarenta y cuatro cruces nuevos en puntos definidos gracias a los datos y la participación ciudadana, confirmando entonces que los pilares de participación y colaboración de Gobierno Abierto pueden respaldar la toma de decisiones y acercar la gestión pública a los ciudadanos.

Este programa dio paso a la presentación de información a la comunidad sobre las inversiones, dado que se generó controversia pues se consideró por parte de la comunidad que las inversiones de recursos públicos sobrepasaban la capacidad institucional. Logramos entonces a través del pilar de Transparencia del Gobierno Abierto publicar el total de las inversiones de recursos públicos a la fecha ejecutadas en el programa, lo cual permitió concluir que se ahorró por cruce semafórico cerca de un 70% comparado con las inversiones en periodos anteriores.

Programa de Semaforización de Tuluá

Los Datos Abiertos ofrecen para la Alcaldía de Tuluá la oportunidad de avanzar en la consolidación de un modelo de Gobierno Abierto y Participativo, en donde en principio se apertura la información para el uso de las comunidades en procesos de veeduría, control social, político y cómo insumo para la innovación y creación colectiva.

Otro hito importante en la ejecución de la estrategia tiene que ver con la organización de la información tributaria del municipio pues esta es la fuente primaria de recursos propios para la inversión en los programas y proyectos. 

Gracias a estas acciones se logró aumentar el recaudo de impuesto predial en un 15% de 2015 a 2016 y un 55% de 2016 a 2017, dado que se depuró información de la cartera tributaria desde 1954, se estableció la deuda por barrios, su comportamiento, entre otros elementos.

De esta manera se logra, gracias a los datos, generar valor a la entidad entregando información para que las actividades de Hacienda Pública, quienes con los datos diseñaron estrategias para mejorar el recaudo y la gestión de cobro.

En el sector social las herramientas tecnológicas que hemos desplegado nos están permitiendo a través de los datos, comprender mejor la situación y dimensiones de vida de los ciudadanos, en especial de los grupos poblacionales vulnerables y con esta información planear la ejecución de programas y proyectos con mayor pertinencia de acuerdo con sus necesidades.

Este componente de la Ventanilla Integrada de Atención – VIDA brinda la oportunidad de abrir los datos para la revisión y análisis por parte de la comunidad para la participación en la ejecución de la Política Pública Social del Municipio.

La experiencia con esta información nos ha permitido que las Secretarías de Educación y Salud desplieguen acciones especiales para atender las necesidades de inclusión de estos grupos poblaciones, respondiendo de forma rápida y adecuada.

En julio de 2018 fuimos invitados por URAI de ONU – HABITAT al evento Series Ciudad en Chicago, EEUU, para compartir esta experiencia en una aproximación del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para la planeación social y económica en ciudades de países en vía de desarrollo. 

Participación Series Ciudad Chicago – URAIA

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