septiembre 29, 2011

La importancia del Proyecto Nacional de Fibra Óptica para Colombia

Se cerro ayer la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica que adelanta el Ministerio TIC  y han sido varios los contactos con los cuales he hablado hoy e ignoran la importancia de este proyecto y por ello me preguntan que impacto tiene este sobre el país.

Pues bien, haciendo honor a la frase; una imagen vale mas que mil palabras, les mostré algunos fotogramas para que fueran comprendiendo rápidamente el tema

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=s5c-Z2EpNP0]

Lo siguiente fue tratar el concepto de Ecosistema Digital, entendido como el modelo que permite analizar los componentes por los cuales se da la masificación de Internet en una sociedad y sus interacciones.

Y aquí básicamente encontramos 4 componentes y para efectos de este post iniciaré desde el final, con los usuarios que hacemos uso de las aplicaciones e indirectamente de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en este ecosistema somos todos los que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital. Estos usuarios utilizan aplicaciones como portales de redes sociales o de sitios de noticias, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco, la banca móvil, etc. Estas aplicaciones funcionan gracias a los servicios de comunicación que ofrecen los operadores de Internet, Datos, Telefonía fija, Móvil, entre otros y esos servicios son soportados por una serie de elementos físicos denominados infraestructura, que permiten la conectividad digital, tales como las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica, siendo este ultimo medio de transmisión, por su características técnicas, el mas estable, rápido e importante utilizado para conectarnos.

Entonces, el Proyecto Nacional de Fibra Óptica para Colombia es muy importante, pues permitirá conectar 700 municipios y de este modo llegaran muchos servicios sobre los cuales se soportarán aplicaciones que serán utilizadas por los usuarios, generando beneficios para los ciudadanos y desarrollo en los territorios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.