Y así vi Interstellar

Fui a ver Interstellar sin mayor expectativa, quizás porque un par de personas me dijeron que era buenísima y la experiencia dicta que antes de dejarnos llevar por los comentarios y la corriente es deber ver la película, leer el libro o probar el plato.
Para no hacer extenso un post que debe ser simple como fue la exposición de algunos conceptos científicos en el film, inicio de una vez con la experiencia.

Lo que disfruté del film es la manera cómo armaron con teorías, postulados y hechos científicos la historia, por ejemplo, el padre que invita a su hija a usar el Método Científico para documentar y analizar la presencia de un supuesto fantasma. El escenario en el cual la Tierra tiene un clima extremo producto de los comportamientos actuales que tenemos como “sociedad” haciendo referencia a lo que muchos ven como lejano pero cada vez más evidente, el cambio climático producto del calentamiento global. ¿Eso era obvio no?.

Otro de los elementos que llamó mi atención fue la inclusión de la paradoja de los gemelos o paradoja de los relojes, luego de ver el film escuché algunas explicaciones que más allá del fundamento de la Relatividad desató la inventiva de los asistentes.

Aun no sé porque me gustó tanto el drama enlazado con la teoría de la Relatividad, será porque soy un Físico frustrado y un escritor fallido. En repetidas ocasiones la ciencia ficción nos presenta nuestro futuro con ciudades llenas de tecnología o con tribus de refugiados que luchan contra alguna corporación que acapara los recursos, es decir, nos pintan extremos que esta vez quedaron reducidos por una visión quizás más próxima a la realidad apoyada en la manipulación mediática de información o hechos para “construir” un nuevo pensamiento, como la negación de avances tecnológicos o el hecho de haber puesto al hombre en la Luna, aunque aún hay muchos que discuten esto.

El episodio en el agujero negro, más allá de lo posible según el entendimiento actual de la comunidad científica, tiene cierto grado de asociación con la fe y es otro punto interesante del film. También es interesante que la solución de la ecuación no sea explicita, evitando quizás el cuestionamiento científico y abriendo la puerta para otras tantas consideraciones.

En ultimas a mí me gustó la historia por presentar la Física como base para el desarrollo de la misma, si bien es cierto que hay algunas situaciones que no soportan un análisis detallado, como el hecho que el piloto no tuvo acondicionamiento físico para la misión o que la distancia de la estrella más cercana es errada porque Alfa Centauri está a 4.37 años luz; el film permite que el público se interese por conocer un poco más de la ciencia, cuestione sus teorías y postulados lo cual es importante, siempre será importante que la gente cuestione y reflexione.

Deja un comentario