Sobre mi

Soy Alexánder Ricardo Andrade, nací en Tuluá, Colombia al inicio de la década de los 80  y he recorrido por un poco más de 15 años ciudades y pueblos aprendiendo sobre lo que me apasiona; la Tecnología y su relación con las personas.

Ingeniero Electrónico egresado  de la Universidad de San Buenaventura Cali. Tuve la fortuna de estudiar en el Instituto Técnico Industrial “Carlos Sarmiento Lora” de mi ciudad natal, en donde aprendí y desarrollé habilidades para el trabajo con la tecnología.

Las primeras experiencias laborales se dieron en el sector de las telecomunicaciones en una empresa integradora de tecnología para mipymes. Luego desarrollé actividades como Account Manager en IFX Networks, uno de los principales carrier en Latinoamérica.

En 2010 junto a grandes talentos del Valle del Cauca emprendí  la creación de Tecnotaxia, agencia de marketing digital, en donde realicé actividades comerciales y técnicas.

En 2011 atraído por la posibilidad de ayudar a otros a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ingresé como cibervoluntario a la #BrigadaDigital, el movimiento ciudadano digital de mayor impacto en Colombia. Gracias a esta experiencia tuve la oportunidad de acompañar los esfuerzos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con sus programas de masificación y apropiación TIC: En TIC Confío, Redvolución, Taxi 4G, entre otros.

En 2013 fui invitado como jurado al primer Startup Weekend Cali y desde la fecha apoyo y participo de la comunidad de emprendimiento tecnológico más grande del mundo como organizador, mentor, jurado y facilitador; por ello he recorrido ciudades de Latinoamérica aportando experiencias y adquiriendo conocimientos del mundo digital.

Gracias a estas experiencias he apoyado entidades públicas en el diseño y desarrollo de programas TIC para el Buen Gobierno y la Apropiación TIC de sus ciudadanos, articulando conceptos de la gestión pública con herramientas tecnológicas generando valor a los territorios, producto de estas experiencias he sido ponente en diferentes eventos de tecnología y ciudades inteligentes.

A finales de 2015 me retiré de la agencia de marketing digital para apoyar proyectos de construcción de ciudad a través de las TIC y en 2016 fui nombrado CIO del Municipio de Tuluá, Colombia. Como Director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Tuluá soy el responsable de la política pública TIC y su articulación entre la gestión pública y los ciudadanos, generando valor y soluciones a sus necesidades a través de herramientas tecnológicas.

Esposo de María Fernanda, padre de Juanita y gran amigo de Bruno nuestro perro, considero que los Territorios Inteligentes son aquellos que tienen ciudadanos inteligentes, aquellos que en conjunto toman decisiones, cooperan, construyen y gestionan. Por eso creo que somos la mejor tecnología para el cambio, un cambio continuo para el beneficio de todos.

Gobierno Electrónico
Uso de herramientas tecnológicas para el apoyo de procesos misionales de Buen Gobierno.
85
Territorio Inteligente
Diseño y ejecución de estrategias para el uso de tecnologías al servicio de las comunidades y las entidades, empedrando al ciudadano como actor principal del entorno.
75
Gestión Pública
Conocimientos en el ordenamiento, estructura y ejecución de la función pública.
70
Innovación
Diseño de nuevas estrategias para alcanzar los objetivos correspondientes basadas en el uso de tecnología.
85
Apropiación TIC
Uso intensivo de TIC para la generación de valor en las vidas de los ciudadanos.
90
Emprendimiento TIC
Experiencias en definición de modelos de negocio, infraestructura, soluciones y conceptos técnicos.
80