Sobre la calidad de la Educación

Esta semana en Colombia, como en todos las semanas, tenemos un nuevo escándalo mediático por algo que se hizo o no se hizo por parte de alguna entidad del Gobierno o un privado o un ciudadano común y corriente. Lo escribo así de genérico porque pasan tantas cosas que es difícil en un post que debe ser corto, abordar todos los sucesos.

Esta vez se habla de los resultados de Colombia en las pruebas PISA y para comprender mejor esto invito al amable y paciente lector a consultar la historia aquí.

Más allá de los resultados de las pruebas, la calidad de la educación en Colombia hace rato viene en declive y no por razones como las que expone el Ministerio de Educación en cabeza de una señora que no conozco pero que cada vez que escucho o veo da unas declaraciones que confirman la baja calidad educativa de nuestro país, según esta entidad la culpa es de los docentes. Antes de señalar culpables veamos el siguiente vídeo:

De ese vídeo podríamos analizar muchos elementos, estoy seguro que mis amigos de @EnTICConfio harán lo propio, pero volviendo al tema de la calidad de Educación hagamos claridad en varios aspectos; es incorrecto pensar en Infraestructura (colegios, escuelas, salones, auditorios) cuando nos referimos a calidad educativa, la infraestructura es importante pero no lo es todo.

Culpar al Gobierno de turno sobre todos los males incluidos los de la educación, así tenga clara responsabilidad es la salida preferida que tenemos como sociedad, destruir, discutir sin argumentos y pasar de la critica a ser “criticones” es el común denominador. Ahora, ¿cómo serian los resultados si realizamos un rápido análisis interno?, culpar a los docentes como lo hace el Ministerio es la salida lógica para muchos, pero conociendo un poco del gremio pues mi madre es docente con experiencia de mas de 30 años, es necesario reconocer que muchos docentes en el país, he conocido muchos en los recorridos que hago con las estrategias de apropiación TIC, asumen por vocación la corresponsabilidad de formar personas y no solo a nivel académico, ellos transitan durante varias horas a la semana por la realidad de los estudiantes desde los aciertos en geografía, las dificultades en matemáticas hasta los problemas de los hogares, de forma que hay que medirse al momento de culpar a los docentes por la baja calidad educativa. Irrefutable es el hecho que docentes con más y mejores conocimientos producto de una continua formación académica tendrán muchos elementos positivos para el ejercicio académico y de guía educativo.

¿Y los padres de familia?. Hoy muchos hogares están compuestos por padres y madres que deben trabajar extenuantes jornadas diarias para garantizar que en el hogar no falte lo básico y por ello los pocos momentos que se tienen de descanso se comparten en familia frente a la televisión y sus “enlatados” shows o seriados que con la excusa de revivir la historia de un país celebran los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. Así que poco tiempo queda para comprender, no solo para hablar, sino para comprender como se esta llevando por parte de nuestros hijos los procesos educativos, transferirles nuestras experiencias vividas y que nos dejaron grandes enseñanzas para nuestra vida adulta, por ejemplo, saber cómo están usando nuestros hijos la tecnología, esa tablet o smartphone que le regalamos, acabamos de ver un vídeo que coincide con el comportamiento de muchos jóvenes hoy.

Retomando el dialogo de algunos amigos mientras tomábamos café; en nuestras familias tenemos la obligación de exigir a nuestros hijos mas que calificaciones de un sistema educativo que en ocasiones parece premiar la buena memoria antes que la capacidad de análisis e innovación, debemos enfrentar a nuestros hijos a nuevos entornos en donde se exijan sus capacidades para resolver las situaciones que van a enfrentar en la vida adulta, un ejemplo simple en temporada del mundial, no darle a los jóvenes y niños todas las laminas del álbum con el solo hecho de pedirlas, se debe establecer un mecanismo en el cual ellos obtengan las laminas o el dinero para las mismas producto de alguna actividad que desarrolle en casa o en la comunidad.

Ahora, hay una gran porción de la población que esta lejos de ver un álbum del mundial como una opción, para muchos de ellos el reto es satisfacer las necesidades básicas de vivienda, alimentación y tal vez salud, aunque ese es otro debate. A ellos les hemos dado el mensaje que el camino para progresar es la educación, lo cual hoy podrán debatirlo si revisan los resultados de las mencionadas pruebas.

Entonces, antes que una conclusión, en resumen debemos decir que la responsabilidad del declive en la calidad de la educación es de todos, de los gobiernos nacional y territoriales, de los medios, de los docentes, de las familias, de los estudiantes que muchas veces ven el ir al colegio como un castigo y no como una oportunidad para aprender, así entonces hoy la responsabilidad es de todos como sociedad y recae en el Gobierno lograr articular una política pública de educación que vincule desde lo académico hasta la regulación de contenidos en medios, entretenimiento, la inclusión TIC con responsabilidad y muchos elementos más en la compleja ecuación.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

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