Secretarías TIC Territoriales y sus retos. Versión Corta

El día de hoy he leído varios tweets sobre el tema de la creación de Secretarías TIC Departamentales y Municipales, buscando con ello el cumplimiento de los objetivos trazados en la estrategia Gobierno en Línea y el Plan Vive Digital Regional. Si bien es una necesidad clara la creación de estas dependencias, también lo debe ser el diagnóstico del entorno actual de las entidades territoriales.

Este diagnóstico permitirá conocer la situación real de Alcaldías y Gobernaciones, en cuanto a sus necesidades para la operación, el recurso humano y el nivel de Apropiación TIC del mismo, de igual forma, información importante sobre las necesidades de la comunidad y como enfrentarlas desde la tecnología.

Hoy se debe tener en cuenta que muchos de los municipios de Colombia cuentan con Alcaldes que tienen un profundo desconocimiento de la función pública, carecen de formación y atraviesan  por situaciones difíciles en temas administrativos, por ejemplo, a la fecha de este post hay Alcaldes que no tienen consolidado un Balance del Tesoro, desconocen sus presupuestos y las fuentes de los recursos propios, entendiendo que los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones – SGP van directamente a Salud, Educación y otros rubros del sector social. Sumado a esto, encontramos Alcaldes que aun no han iniciado las tareas para el diseño del Plan de Desarrollo, si bien estan a tiempo, en varios casos el de conocimiento es tal que la probabilidad de “copiar y pegar” es alta y ni hablar de los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial o Esquemas de Ordenamiento Territorial segun sea el caso, que deben ser actualizados y cuya vigencia termina en el 2012, evento que implica un mayor compromiso desde para la Planeación y Gestión del Territorio.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesaria la asesoria a Gobernadores y Alcaldes, sobre todo a estos últimos, quienes enfrentan situaciones complejas a la hora de pensar en la creación de nuevas secretarías, pues esto tiene un impacto fiscal y presupuestal, implica acciones para garantizar recursos y debe ser revisada desde ahora para que este en el Plan de Desarrollo y se logre la armonización del POAI en el momento indicado. Esto nos lleva a otra situación a tener en cuenta, el nuevo Ministerio del Trabajo adelanta acciones para que las entidades publicas, y estoy de acuerdo en ello, vinculen de forma directa a los funcionarios que hoy operan en las mismas y que se encuentren por Ordenes de Prestación de Servicios u otros esquemas que van en detrimiento de las garantías laborales; pues bien, esto llevará y algunas ya lo estan, al limite de los porcentajes de compromisos de los recursos propios frente a la nómina, lo que impediría la creación de nuevos cargos.

Finalmente las buenas noticias, Gobernadores y Alcaldes en gran parte del territorio consideran fundamental a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el apoyo permanente a su gestión y las identifican como una herramienta para el desarrollo de sus territorios y sus habitantes. Estos mandatarios son conscientes de los esfuerzos del gobierno nacional a traves del Ministerio TIC y buscarán el accesos a los recursos ce orden nacional y los que deben comprometer por Ley de Regalias en Ciencia, Tecnología e Innovación y para ello requieren un acompañamiento permanente de asesores en diferentes temas, pero asesores que logren conocer las realidades propias de cada territorio, porque en ocasiones desde la comodidad de nuestras oficinas vemos el mundo solo desde nuestra óptica.

2 comments to “Secretarías TIC Territoriales y sus retos. Versión Corta”

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  1. Nicolas Llano N says: -#1

    Alexricand! Gracias por escribir sobre el tema. Espero que mañana podamos conversar sobre el tema y profundizar en el.

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