¿Qué hacer con el Congreso, con las Asambleas y con los Concejos?

Sin conocimiento alguno del orden constitucional, de leyes y normas que rigen el país y con la misma ignorancia que tenemos los colombianos del común sobre la “maquinaria politiquera” y su funcionamiento; me he hecho esta pregunta: ¿Qué hacer con el Congreso, con las Asambleas y con los Concejos?

Con los últimos sucesos presentados en el país muchos piensan que la corrupción llego al limite y que vamos directo a la hecatombe como dijo una vez cierto ex presidente, aunque pienso que ya nos acostumbramos a vivir en ella. Tomaré prestada la reflexión que en el 2011 hizo un estimado amigo mio que decía; mira, la corrupción, el clientelismos y todo eso que hoy nos lleva a aborrecer a los políticos y muchas veces a los funcionarios públicos siempre ha estado allí, pero en estos tiempos modernos donde ustedes los jóvenes están conectados, comparten información y opinan de todo, pues es lógico que esos hechos sean mas visibles, por ejemplo, cuantas veces en épocas anteriores nos enterábamos del despilfarro de un alcalde en la compra de un predio por un valor 20 veces mayor al precio comercial en algún municipio de la costa atlántica, entendiendo que la conversación se desarrolló en el sur occidente del país.

Esos comportamientos se dan desde que el país se llama Colombia, pregunte usted como disponían de los llamados auxilios parlamentarios los congresistas en épocas anteriores, andaban con las chequeras del congreso en el bolsillo, me contaba mi interlocutor.

Interesante reflexión, entonces siempre ha existido la corrupción y todos los males que a diario ocupan los titulares de los medios, y ahora producto de la interacción de los ciudadanos a través de diferentes medios nos enteramos y replicamos la información, valido de cabo a rabo para mi. Pero si esto no es nuevo y si lo es la forma de expresar nuestro inconformismo, ¿como usar con el objeto de avanzar como sociedad la conexión con los demás colombianos?

¿Será que juntos como sociedad lograremos respondernos preguntas como la que plantea el titulo de esta publicación? ¿Será que como dijo un senador anoche en una entrevista, es hora de regresarle el poder a la verdadera mayoría que es la ciudadanía, si fue que algún día la tuvo? Interrogantes hay muchos, pero cuando comenzamos a cuestionarnos creo que damos el paso a la reflexión, reflexionar con preguntas lógicas como esta que hace @caroruizg#PreguntasYahoo ¿alguno de los proyectos que se adelantan en el Congreso beneficia a los ciudadanos?

 La complementaría con las actividades de las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales, sabemos realmente que deben hacer, que están haciendo y como lo hacen? si estas corporaciones hacen el control político de Gobernadores y Alcaldes, como los ciudadanos auditamos a los primeros?

En medio de tantas opiniones, ataques y acusaciones que vemos por todo lado, pienso que los ciudadanos debemos conectarnos y trascender para construir, sin apegarnos a nada mas que el objetivo de vivir en un mejor país, un mejor departamento y una mejor ciudad. Yo sé que los problemas del país son muchos, se que aún hay poblaciones y hasta ciudades que carecen de acueducto y alcantarillado, se que fallamos en cobertura de servicios sociales, que existe el narcotrafico, la minería ilegal, la explotación por parte de multinacionales, la intolerancia, violencia familiar, en fin hay muchas situaciones adversas para nuestra sociedad, pero debemos hacer algo en la medida de nuestras capacidades.

Interesante sería educar a los ciudadanos sobre el funcionamiento del estado, sobre los derechos y deberes constitucionales, los mecanismos de participación, la importancia del ejercicio electoral, en fin sobre varios temas que a la final nos den mejores y mayores elementos para analizar propuestas, planes y proyectos. Una sociedad en mejores condiciones intelectuales podrá elegir mejores gobernantes.

Este post no debería tener conclusión, pues son mas los interrogantes que quedan que las posibles soluciones, pero aquí esta haciendo parte de ese conjunto casi infinito de contenidos que podrán interesar a alguien y generar un cambio.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario