Debemos participar en Política.

Es posible que el titulo de este post este errado, tal vez podría ser Participar en la Administración  Pública o algo así; sin embargo el objetivo del post no se vera afectado por el titulo, espero.

Sostenía una conversación con dos amigos sobre diversos temas y uno de ellos me pregunta, ¿por que estoy participando en una campaña política, por que la política?. Conociendo a mis interlocutores y su pasión por las definiciones, opte por dejar en ellos el concepto de la política y sus precisiones sobre lo que fue, es y posiblemente sea la política cuando nuestras cabezas reflejen el paso de los años.

Entonces aborde el tema con ejemplos, porque algo tan complejo como lo público requiere una extensa explicación. Lo primero fue hacer claridad sobre el ejercicio mismo de la elección, en el sentido idealista los ciudadanos votan por un candidato y sus propuestas, las cuales son inscritas ante la Registraduría Nacional como el documento donde se consigna lo que dice va a hacer durante su periodo de mandato. Entonces, recordamos algunas de las propuestas de quienes se eligieron en ocasiones pasadas para el primer cargo de nuestra ciudad y encontramos en dos periodos: Terminar la Transversal 12, Construir 3000 viviendas para la población de estratos 1,2 y 3, poner en funcionamiento el Aeropuerto, pagar a tiempo el salario de los Docentes (esta a parte de ridícula es una falta de respeto con los ciudadanos), garantizar cupos en las Instituciones Educativas y así se van encontrando enunciados. Aquí la primera pregunta y el primer ejemplo para mis amigos ¿saben ustedes que si un mandatario no cumple con lo que prometió y que esta inscrito ante la Registraduría se le puede revocar el mandato?. La respuesta inmediata fue: ¡claro!, pero como nadie dice nada, ni se preocupan por vigilar la administración pública. Entonces, la falta de preocupación por nuestros recursos, por la atención a las necesidades de nuestra ciudad, región y país es un ejemplo del porque debemos participar en la política.

Continuamos con el tema, esta vez ejemplos y cifras; la pregunta fue: ¿cuantas vías urbanas y rurales conocen en perfecto estado?  Ninguna respondieron, aclarando que las vías requieren mantenimiento permanente  y por eso el “perfecto estado” no es probable, pero si optimo. Seguimos con las cifras, la ciudad recibe al año en promedio $4.500.000.000 por concepto de Sobretasa a la Gasolina y estos dineros que son públicos, es decir, que son de la comunidad, tienen como único fin el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial del municipio, sin embargo hoy transitamos por caminos de herradura.

Así continuamos durante un buen rato, discutiendo situaciones actuales, necesidades de la ciudad, de la comunidad y las posibles soluciones para ellas. De esta manera la pregunta inicial sobre el porque participo en política,  tenia un buen marco de referencia y por ello respondí: Participo de una campaña política porque considero que el candidato tiene la mas acertada visión de ciudad para los próximos 10 años, porque ese candidato tiene un conocimiento claro de lo que es la administración pública, porque conoce las prioridades de la ciudad, porque sus propuestas están cimentadas en el conocimiento de lo público y lo técnico para su realización, porque se ha rodeado de personas que aportaran su conocimiento para llevar a nuestra región a la implementación de un Modelo de Desarrollo Social y Económico y en ultimas, porque debemos asumir responsabilidades con nuestra ciudad, con nuestra comunidad, porque la Administración Municipal hace eso, administrar una ciudad, un territorio, unos recursos que son de todos y que todos hemos construido con nuestros impuestos, de forma que yo si quiero y hare todo lo que me corresponda, desde lo privado y lo público para hacer realidad muchos de mis sueños, que se hoy son los sueños de muchos; como el de ver a los niños apropiándose de la tecnológica para mañana ser los profesionales que continúen el desarrollo de nuestro país.

Si bien el programa Computadores para Educar es de orden nacional, es necesaria la gestión desde lo local para su desarrollo en nuestra ciudad, para nuestra comunidad.

Has one comment to “Debemos participar en Política.”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. no se, no he entrado nunca la verdad, aunke hay links por todos lados!!!

Deja un comentario