Padres de hoy ¿saben con quien y cómo interactuan sus hijos?

La frase nadie nos preparo para ser padres y todos las posibles modificaciones que se hagan y que expresen la misma idea, la hemos escuchado todos, aquellos que son padres y los que no, que ocasiones las escuchamos de nuestros propios progenitores. En mi caso, recuerdo la década de los 90 cuando desde el colegio se gestaban grandes esfuerzos por hacer la Escuela de Padres y como los psicólogos se devanaban los sesos para que los padres entendieran que debían escuchar a sus hijos, abrirse a ellos y un infinito conjunto de sanas practicas para la comunicación en la familia. En la actualidad, y no es porque queramos llenar a los padres de mas cosas, debemos exhortar a los padres hacia la apropiación TIC, pues sus hijos son Nativos Digitales y si esta tarea no se asume ahora y con responsabilidad tal vez muchos padres naufragaran en el intento por “navegar en Internet”.

No se alarme si usted es padre o madre y no sabe que es Twitter, no se puede considerar como el peor padre o la peor madre, Homero Simpson solo esta aquí para ambientar un poco este post. Hoy muchos utilizamos Internet para nuestro trabajo, educación, formación, ocio y casi todo lo que se nos ocurra y con cerca de 2.000 millones de usuarios de Internet (Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT) reflexionemos sobre las posibilidades de intereacción de los niños y jóvenes en la red. Hoy pueden intercambiar información, video, imágenes y demás contenidos con sus compañeros de clase, con amigos en cualquier lugar del mundo o contarle que comieron en el almuerzo a toda una sala de chat con usuarios de todos los rincones del planeta.

Es vital comprender que los niños y jóvenes de hoy tienden a expresarse con mayor facilidad a través de las TIC y que ese comportamiento para muchos extraños, es normal en ellos; es por eso que vale la pena que los padres de familia se interesen en conocer la actividad de sus hijos en Internet, en Redes Sociales, en el uso que le dan a los dispositivos (cámaras, smartphones, etc) pero teniendo en cuenta la privacidad de los contenidos, la confianza que se debe construir con los hijos y el respeto de su identidad y comportamiento. Hoy muchos padres cuestionan el uso de la redes sociales por los jóvenes y ven con preocupación como, en este caso, usan Facebook para citarse en Parques o Zonas de la ciudad para enfrentarse y solucionar sus diferencias a golpes. Esta condición, antes de ser propiciada por la tecnología como se piensa en ocasiones, tiene su origen en la familia y la formación de niños y jóvenes.

Entonces padres de familia, la invitación es conocer las actividades de sus hijos con las TIC, emprender junto a ellos el camino de la experiencia digital, serán gratas las sorpresas que van a encontrar.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario