Medios Digitales para darle voz a los habitantes

Hace un par de años hablé con mi amigo Edward Ramírez sobre la aplicación de la tecnología en la Ciudades Inteligentes, de allí salieron varias ideas que él llevo a Centroamérica y yo a otros escenarios en diferentes regiones de Colombia.

Fui invitado a Campus Party para hablar sobre ciudades inteligentes y aportar algunas ideas al debate del Panel que trató el tema desde la visión de los ciudadanos. La charla tuvo como principal elemento la necesidad de pensar que las Ciudades Inteligentes están compuestas es por Ciudadanos Inteligentes, activos y participativos antes que de cables, cámaras, sensores y cualquier cantidad de infraestructura tecnológica.

Teniendo en cuenta esto y los recursos académicos del estudio en el campo de las Ciudades Inteligentes, Sostenibles y Emergentes; iniciamos las pruebas para la puesta en marcha de un Laboratorio Ciudadano que recoja las ideas, problemáticas y necesidades de los habitantes del municipio de Tuluá para ordenarlos en ejes temáticos que a su vez se conviertan en objeto de análisis por parte de entidades públicas y privadas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad y el campo en este municipio.

En esta primera fase recorremos el municipio tomando las impresiones, ideas, preocupaciones y necesidades de la gente. Generando un escenario para darle voz a los tulueños, más allá de las condiciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. Con esta información alimentaremos un cuadro de registro que nos permita asignarle un valor o cifra a las problemáticas e ideas.

Para la difusión entre la comunidad usaremos los medios digitales, de forma que en el municipio se conozca y debata lo expuesto por los propios habitantes. La información puede consultarse en el sitio web de la iniciativa denominada Tuluá Inteligente.

Has one comment to “Medios Digitales para darle voz a los habitantes”

You can leave a reply or Trackback this post.

Deja un comentario