Medellín Digital nos muestra que Todo es Posible

En otro post escribí una línea sobre los últimos recorridos por el país conociendo experiencias donde las TIC son protagonistas en los procesos de Gobierno y Gestión del Territorio. Un capitulo importante, no solo por el cariño que le tengo a su gente, sus lugares y todo lo que tiene para ofrecer como ciudad, se lo lleva Medellín y en especial el programa Medellín Digital.
Este programa del cual pueden conocer mas aquí, es para mi algo sorprendente y se debe a que  logran mostrar que Todo es Posible.

Lo primero que debo contarles es el ambiente que se vive en sus instalaciones, agradables instalaciones que te invitan a trabajar en armonía con todo tu entorno, lógico y como es de esperarse, rodeado de lindas mujeres; como nos tiene acostumbrados Medellín. Si usted piensa que encontrará la típica oficina del sector público con montañas de documentos y cordilleras de archivadores, se llevará una agradable sorpresa al ver que no es así.

El equipo humano tiene lo que podemos ver en los entusiastas de la vida, en aquellos que siempre ven el vaso medio lleno, son unos apasionados por su trabajo, por las TIC, por lograr todos sus objetivos, así para muchos sean difíciles de alcanzar. Es esa pasión la que me mueve a escribir ahora (unas semanas tarde, pero estaba un poco desconectado) y contar esta experiencia. Ana, Gianny, Sergio, Natalia y todos los que nos acompañaron y contaron sus experiencias durante los casi cinco años del programa demuestran como con una visión clara, con estrategia y compromiso se logra la transformación de los centros de atención a los ciudadanos, evidenciando vocación de servicio y teniendo como prioridad la responsabilidad social del estado.

image

El modelo que han logrado desarrollar y ajustar hasta la actualidad tiene en cuenta, la en ocasiones compleja dinámica del sector público en lo referente al recurso humano, pues el fortalecimiento de la infraestructura TI ha sido un proceso paralelo a la Apropiación TIC de los funcionarios, un referente para quienes desarrollamos y debo confesarlo, buscamos replicar estos modelos en las entidades públicas que acompañamos en sus procesos de modernización. Los resultados son sorprendentes, iniciamos nuestro recorrido visitando uno de los centros de atención al ciudadano, en el sector de Buenos Aires, en este centro convergen las entidades y programas del estado local para atender las solicitudes y necesidades de la comunidad, allí tambien existe una entrada al mundo, terminales de uso permanente para que los ciudadanos logren acceder a información, servicios y trámites en línea del gobierno local, departamental y nacional, pero no solo es para esto, las terminales también son usadas para navegar en Internet, consultar contenidos de interés general, acceder a las redes sociales y hasta buscar las respuestas de las tareas del colegio.

image

Si usted es un lector que esta en un departamento TI tal vez este pensando que es una locura dejar terminales prácticamente abiertas para la libre navegación de los ciudadanos, quienes no tienen ningun perfil de usuario, no deben loguearse ni nada por el estilo, pues bien, no es una locura. Esta serie de beneficios que el programa ofrece a la comunidad, los lleva a la generación de un profundo sentido de pertenencia, respeto y cuidado de estas y otras herramientas, cultura ciudadana dirán algunos.

Este modelo junto a otros programas los conocimos en la unidad que presta servicios para la población en situación de desplazamiento y se puede apreciar el compromiso social como política definida en Medellín a través de su Administración.

image

La educación, sector fundamental para el desarrollo de los pueblos y las naciones, ha recibido por parte del programa Medellín Digital un modelo sustentado en la experiencia de educar a los niños y jóvenes de hoy con herramientas del mañana (permítame esa frase amable lector). Los colegios de calidad o colegios 2020, que en principio pueden concebirse como megacolegios, aquellos que algunas zonas del país no han entregado a las comunidades los resultados esperados y terminan como elefantes blancos, en Medellín son una berraquera; van desde un magnífico jardín infantil diseñado para los protagonistas, los niños en sus diferentes etapas hasta las aulas dispuestas con tableros digitales, wi-fi en toda la institución, salas de informática, plataformas para la educación en las que la prioridad es la enseñanza y los contenidos.
image

Finalmente conocimos la experiencia del programa en el apoyo al emprendimiento, fortaleciendo modelos que vienen trabajando el gran potencial y talento de los habitantes de Medellín. Los CEDAZOS ofrecen una amplia gama de alternativas para la formación, el mejoramiento y la capacitación de los emprendedores en diferentes sectores.

La reseña es corta, muy corta si se tiene en cuenta todo lo que ofrece el programa Medellín Digital, el cual estoy seguro crecerá y llegará a donde hoy sus integrantes lo quieren llevar.

A Medellín Digital gracias por abrirnos sus puertas, por transferir el valioso conocimiento y experiencias. Y un agradecimiento especial a Juliana Londoño quien hizo posible nuestra visita y de esta forma ver que Todo es Posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.