Los primeros 100 días

Desde hace varios años he tenido la oportunidad de trabajar cerca al sector público en Colombia en la ejecución de diferentes programas y proyectos TIC. Gracias a la confianza y visión del actual Alcalde de Tuluá, desde el 1 de enero de 2016 estoy con la responsabilidad de dirigir el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Municipal.

El reto mayúsculo asumido con un compromiso más grande aún, invita a la reflexión tras los primeros cien días de gobierno. Por ello he querido escribir pensamientos desde el punto de vista TIC de lo que he encontrado en el inicio del ejercicio como funcionario público.

  • Los ciudadanos poco saben y es bajo el interés por el funcionamiento de la Función Pública.
  • La herencia de gestiones paquidérmicas y sin respaldo normativo pueden afectar la probidad, transparencia y eficiencia del Estado.
  • Muchos piensan que las estrategias de Gobierno Electrónico, en Colombia Gobierno en Línea, tienen que ver con el uso de “computadores”.
  • Sistemas de Gestión e indicadores apartados del concepto de calidad tienen como resultado un sistema barrera para la función pública.
  • La concepción análoga de algunos funcionarios del control administrativo dilata los resultados y entorpece la gestión.
  • Se necesitan sistemas de información, hardware para medición, estrategias de ingresos de datos y una amplia capacidad de gestión de datos que sirva a su vez para tomar decisiones.
  • Los conceptos de datos abiertos, protección de datos y derechos digitales requieren mayor difusión y explicación, tanto en funcionarios como ciudadanos.
  • Como bien lo dicen mis amigos de #BrigadaDigital, es necesario cuestionar y no tragar entero, al conocer y leer información.
  • Se requiere mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado, es un derecho y un deber participar de la vida política y administrativa del territorio.

Las anteriores son algunas de esas reflexiones que en conclusión recogen varias de las interesantes experiencias vividas hasta ahora y se convierten en línea base para el trabajo de próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.