Las reglas de Instagram

Durante estos días varias personas me han preguntado y me han generado la inquietud respecto a la Política de Uso de Instagram, evitando caer en la especulación les he dicho: debemos tener en cuenta un hecho, en los servicios o aplicaciones el usuario paga con dinero o con datos. Es decir, si usas un servicio de mensajería instantánea, una aplicación, una red social o hasta los servicios de correos electrónico en su versión gratuita, vas a pagar con datos. ¿Cuales datos? pues aquellos que el proveedor considere para definir cuales son tus gustos e intereses, por eso cuando buscas información con frecuencia sobre un tema, ejemplo, un curso en una universidad; luego veras como los Adds del servicio que utilizas te indican contenidos sobre universidades y cursos.

Ahora, cuando pagas con dinero los Adds se eliminan y el tema de datos pasa a otro plano, por lo menos eso nos hace pensar los Términos y Condiciones de algunos servicios pagos.

InstagramAhora, regresando al tema de Instagram, todos le hemos dado rienda suelta a nuestras “capacidades” como fotógrafos con los filtros de la aplicación, compartimos momentos y situaciones allí, todo de forma gratuita. Si regresamos a la reflexión inicial, entonces pagamos con datos y por ello desde el principio estamos aportando datos a la aplicación para que esta sea revisada, analizada y ahora con los “cambios” que se han dado utilizada con fines comerciales.

En declaraciones recientes Instagram, que es propiedad de Facebook ha dicho que no venderá imágenes de los usuarios y sólo insertará un esquema de publicidad; la compañía indica que sus nuevas políticas de privacidad han sido mal interpretadas. Siendo abogado del diablo diría que es posible, pues a la primera interpretación que se le haya dado se concluyo por parte de los usuarios y lógico se viralizo cual profecía del fin del mundo.

Lo cierto es que por ahora debemos esperar que Instagram finalice la redacción clara y precisa de sus políticas de servicio, entender que la aplicación es “gratuita” y que su uso en esta modalidad implica que tomarán nuestros datos, ya que en la vida no hay nada gratis. También es cierto, que si consideras un abuso por parte de Instagram el uso de tus datos, la mejor opción es eliminar tu cuenta.

Como comentario final, ¿alguno ha leído las políticas de servicio de Facebook? Sino lo ha hecho, preparé café y disponga de un buen tiempo para ello.

Fuente: CNNEXPANSION

Deja un comentario