La Función Pública que no funciona con Internet

Una pausa en el ultimo viernes del año 2012 en el cual tenemos mucho trabajo, pero como no aprovechar para escribir sobre lo que nos apasiona, las TIC y la Función Pública. Este post nace por la consulta que hace @pdvera al @Ministerio_TIC sobre las restricciones para el acceso a contenidos a través de los canales que prestan el servicio de conexión a Internet en las entidades públicas. Según los tweets de @pdvera el siguiente contenido no pudo ser visto en las oficinas de un ministerio por restricciones en la red.

httpv://youtu.be/Ng5FtrNFcx0

tweet pdvera

El resultado luego intentar acceder a ese contenido fue este, según lo reporta @pdvera:

imgrestri

Ya ubicados en el contexto de la consulta, vale la pena revisar algunos puntos que he encontrado durante estos años de contacto con el sector público.

Para los que venimos del sector privado, en donde también hay restricciones, es difícil enfrentarnos a la forma de trabajo de los funcionarios públicos, su paquidermia y conformismo los convierte en “zombies” detrás de un escritorio. Eso si, no son todos, también debo reconocer que hay otro grupo de funcionarios activos, con iniciativa y una admirable vocación de servicio.

Todos hemos escuchando impresionantes discursos y presentaciones sobre la modernización del estado, la evolución de programas como el que se denominada Agenda de Conectividad que hoy es Gobierno en Línea y hace parte del Vive Digital y siendo sinceros, debemos reconocer los esfuerzos del Ministerio TIC y también los logros que ha tenido su gestión en este periodo, las cifras lo respaldan.

Pero no todo en el aparato estatal funciona como lo vemos en las presentaciones del MinTIC o en las rendiciones de cuentas, no todos los Ministerios cuentan con esa visión, a pesar de estar implementando la estrategia GEL que como tal los exhorta a cumplir con las fases correspondientes y gracias a ello hoy se tiene cerca de 800 tramites en el PEC. ¿Entonces que fue lo que paso, por qué no lograron ver el video de YouTube en la oficina que nos cuenta @pdvera?

Los Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Corporaciones, Entes Descentralizados, entre otras entidades publicas y privadas con funciones publicas funcionan con sus propios departamentos IT, algunos lo tienen por outsourcing y es allí donde se definen las políticas de administración de red, perfiles de usuario, etc. Si @pdvera se asombra por la restricción para acceder a YoTube, imaginen lo que sentí cuando en una Alcaldía de un Municipio de Sexta Categoría me decían que solo un computador tenia acceso a Internet porque el “ingeniero a cargo dijo que si todos se conectaban iban a tener virus” o como las políticas de seguridad de otra Alcaldía inhabilito los puertos USB de los computadores de Planeación y los informes provenientes de la oficina del SISBEN no podía ser consultados, obligando entonces a los funcionarios a llevar sus propios portatiles para cumplir con sus tareas.

Pero volviendo al caso, un Ministerio con restricciones de acceso a ese tipo de contenidos es el resultado de una administración ineficiente y arcaica, es la mejor muestra de la desarticulación que hay entre las entidades. Son estas y otras situaciones las que alejan al sector público del objetivo de modernización del estado como lo han denominado y si esto se presenta en algo tan elemental como la administración de red, los invito a pensar el los sistemas de información utilizados para la operación, les puedo asegurar que son un infierno cuando se busca interoperabilidad entre las entidades.

No todo queda es quejas, desde el año 2010 el Ministerio TIC viene trabajando en el tema de interoperabilidad, seguridad, infraestructura y otras áreas IT para todo el estado, un gran reto que debe asumir el cargo de CTO del MinTIC, de lo cual hace rato venimos escuchando y lo mas seguro es que por el calibre del reto se este trabajando desde la base para avanzar; aunque aun no lo veo dentro del organigrama del MinTIC, ya que se dijo que sería un nuevo viceministerio.

Finalmente, no justifico al Ministerio que tiene bloqueado el acceso a YouTube pero debemos revisar quien o quienes dentro de él fijaron esa restricción. Colombia afronta retos grandes para la penetración TIC en la función pública, vamos bien en el alto gobierno y sus entidades, las Gobernaciones algunos departamentos y las Alcaldías de algunas de las principales capitales, pero aun falta mucho en los municipios, en los territorios que también hacen parte del mapa y que solo recordamos cuando aparece una arepa con la imagen de una virgen, un problema de orden público o una corte internacional nos quita un pedazo de mar.

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