Internet Seguro en el hogar.

Hoy celebramos el día de Internet Seguro y si aplicamos la “reflexión” que se da con la celebración de otros días, entonces el día de Internet Seguro debería ser todos los días, porque todos los días navegamos, usamos aplicaciones e interactuamos en Internet, así que la seguridad es de todos.

Las recomendaciones a la hora de usar Internet están en muchas partes y cada autor, programa o entidad te resaltará los puntos que considere pertinentes. Les recomiendo iniciar por acá @EnTICconfio y tener como premisa: La seguridad inicia por el usuario y por aplicar los mismos cuidados que se tienen cuando interactuamos en el plano físico.

httpv://youtu.be/wAttp8MG2xM

Durante todo el día, utiliza la etiqueta #InternetSeguro para unirte a la celebración mundial, y la etiqueta #MeAseguro para compartir con no @EnTICconfio las formas en que tú, tu familia y tus amigos usan internet de manera segura y responsable.

Por ejemplo, les cuento lo que hacemos en mi hogar para proteger a los internautas de mi familia, entre los cuales hay dos tres nativos digitales y dos inmigrantes. Cada vez que tenemos oportunidad de dialogar sobre algún avance en Internet o un caso de seguridad, exponemos la mayor cantidad de escenarios posibles, recogemos las consultas de todos y luego vamos al computador donde comenzamos a leer información sobre enlaces sospechoso, phishing, ciberacoso, ataques, etc. De esta forma se comprende que la mejor seguridad es la prevención y el trabajo en equipo. De igual manera, se logra identificar cuales comportamientos pueden generar alguna amenaza y como contrarrestar un posible ataque.

Esta práctica ha reducido el temor de los inmigrantes digitales y nos hace consientes de la responsabilidad que tenemos frente a nuestras publicaciones y el comportamiento en la red y hemos llegado al punto que nuestro internauta más joven, con diez años de edad, consulta solo fuentes confiables para la información y siempre busca el concepto o recomendación de alguno de sus hermanos mayores a la hora de navegar en donde el considere existe un potencial peligro. Así entonces, el dialogo en familia y el trabajo en equipo hacen Internet Seguro.

Deja un comentario