I Encuentro Nacional de Comunidades Digitales #CD2012 #BrigadaDigital

Este post llega un poco tarde, pero dicen que las mejores cosas toman tiempo. Buena excusa para ocultar que tuve demasiado trabajo luego del evento.

El I Encuentro Nacional de Comunidades Digitales realizado en la ciudad de Pereira durante los días 8 y 9 de noviembre fue una interesante experiencia, un evento que permitió, entre otras tantas cosas, confirmar que lo que estamos haciendo en diferentes lugares del territorio va en la misma dirección, hecho que permite seguir soñando con un mejor país para todos.

El evento en su primera edición contó con la presencia de comunidades de diferentes zonas del país, entre ellas Meta, Boyaca, Valle y lógicamente Risaralda, esto también nos permite confirmar que las TIC permiten la participación y el intercambio intelectual y cultural entre las regiones.

 El primer día contamos con la presencia de la Viceministra TIC @MCarolinaHoyosT quien explico de forma sencilla y amable lo que viene haciendo el Ministerio TIC en el Ecosistema Digital y como estos espacios de interacción fortalecen los programas en las regiones. Antes escuchamos al Gobernador de Risaralda quien nos dio la bienvenida y luego pronuncio un discurso, para mi gusto, fuera de lugar; pues no era el escenario para expresar su inconformidad con los temas referentes al Sistema General de Regalías y su inversión en CTeI, tampoco para decir que le falta planeación o direccionamiento a la política TIC del país.

Con la dinámica y fresca moderación de @solano, continuamos recorriendo la programación en la cual conocimos la importancia del color en la comunicación de nuestras ideas a cargo de @patigallardo y luego la interesante experiencia de @laura, expositora de particular interés para los asistentes por su desempeño como Gerente de Internacionalización de Twitter; de @laura vale la pena destacar la sencillez en su presentación, concentrandose en los puntos relevantes de forma clara y pertinente para el auditorio, hasta nos mostró como es la cultura de trabajo en Twitter.

Así continuamos la jornada con intervenciones y aportes de los asistentes sobre los temas expuestos; tuvimos la oportunidad de hablar sobre métricas con @oscarduenas y conocer experiencias de como las TIC son herramientas para la movilización ciudadana, social y de participación, como la interesante labor que desarrolla @arttesano y su equipo con @humedalesbogota.

En la tarde, @4sqColombia fue presentando por @OscarSotoF quien le contó al auditorio lo que se viene haciendo para mejorar la experiencia de usuarios y marcas con el uso de @foursquare.

Con la participación de las comunidades y los usuarios en este evento se avanza en la construcción de la Sociedad del Conocimiento, teniendo a las TIC como herramienta, como punto de convergencia para el diseño e implementación de soluciones para todos.

httpv://youtu.be/lmZNlyyLPUs

Finalmente, debo agradecer al  @Ministerio_TIC por la invitación y atención, a @issa2507 por todo el apoyo a través de #BrigadaDigital, a los momentos compartidos con @ClaudiaBerbeo, @solano, @libretadapuntes, @lncognito, los #TaxitasTwitteros y todos aquellos que hicieron posible #CD2012, con una mención especial a @montesDA por todo su trabajo.

Nos veremos el próximo año en #CD2013 en donde estoy seguro continuaremos mejorando el evento, aportando todos en comunidad porque: Nosotros construimos oportunidades verazmente en San Andrés #CD2012

Deja un comentario