EmTech Colombia, las conferencias. (miercoles)

Ya conté algo sobre EmTech Colombia como evento, ahora debo hablar sobre las conferencias. Aunque ya pasaron semanas desde la realización del evento, mi tardanza me permitirá hacer un interesante ejercicio, escribir después de días sobre los fragmentos que mas recuerdo y generaron mayor interés.

La primera conferencia o mejor, la charla inicial fue de Jason Pontin con  Kamal Bherwani quienes dialogaron sobre América Latina y la transformación digital global, se resaltaron las buenas condiciones de Chile y Colombia como países en donde la inversión esta creciendo de forma interesante en el sector TIC. Así mismo, se destaco el papel de Latam en la interacción a través de los medios digitales.

Luego vino el panel de Energía, sector de interés y preocupación porque el tema de generación de energía y recursos es algo complejo. Una de las conclusiones que mas llamo mi atención es lo que aseguraban los panelistas, que pasar a un modelo de generación de energía cien por ciento sostenible o con fuentes limpias y renovables es improbable hoy por razones económicas y de ingeniera; quiere decir esto que los costos de entrar en este modelo con los avances en la ingeniería actual no son viables para los operadores.

También se trato el tema de transporte de datos a través de las redes de distribución eléctrica, en donde se hizo énfasis en la necesidad de adoptar un modelo similar al OSI para una mejor organización de los recursos y la normalización.

eHealth fue el tercer panel de la jornada e inicio con el interesante relato de Robert Nicol de como paso de hacer oleoductos a dirigir el proyecto del genoma humano del MIT Broad Institute, una experiencia que varios emprendedores tomamos como referente.

La participación de Tim Harper se resume en estas palabras: “Las herramientas de diagnóstico que utilizan nanotecnología están ampliando los límites en términos de velocidad, sensibilidad y coste, y están empezando a tener un impacto en casi todos los sectores”. 

José Ignacio Valenzuela ofreció una mirada desde lo gubernamental, en cuanto a las políticas que adelanta el estado Colombiano para la masificación de proyectos de Telemedicina y unos datos son interesantes: uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de visitar al medico, indagando sobre sus síntomas. Esto ocasiona el auto diagnostico que en muchas ocasiones es errado. De igual forma, los pacientes recurren a Internet luego de la consulta con el medico para ampliar o entender el diagnostico que entrego el profesional de la salud.

Finalmente la jornada tuvo el panel de Contenido Digital con la participación de Jason Pontin, Scot Osterweil y Juan Felipe Castaño quienes debatieron sobre la calidad de los contenidos, los modelos de pago, las aplicaciones nativas frente a las aplicaciones en la web.

Scot Osterweil nos contó casos interesantes de vídeo juegos utilizados en modelos educativos y desarrollados para la interacción permanente de estudiantes,docentes y padres de familia. Esto me dio una buena idea que luego les contaré.

/p

Deja un comentario