Empezar por el principio

Tomado de deviantart.com
Tomado de deviantart.com

Escribí el titulo del post y ya después no supe como seguir. Creo que eso nos sucede con frecuencia cuando deseamos bajar todo lo que venimos armando en nuestro cerebro, concibiendo un proyecto y lo debemos poner en papel o en Project, PC, Tablet, Diapositivas, lo que sea que utilicemos para trabajar con nuestras ideas.

Unas de las tantas cosas que me gusta de mi trabajo con empresas de los diferentes sectores, es encontrar en ese amplio océano de diferencias entre una empresa y otra, similitudes simples que llevan a conclusiones poderosas; ¿cuales? pues no las voy a enumerar o describir aquí, hacen parte del paquete por el que me contratan, ademas vale recordar que la asesoría es gratis pero la respuesta correcta es la que se cobra.

Sin embargo, tomaré una de esas similitudes para desarrollar este post. El 99% de los Proyectos de las empresas públicas y privadas con las cuales he tenido la oportunidad de trabajar, están claros en las cabezas de los jefes de área, su colaboradores y todos aquellos que componen los grupos que intervienen en el proyecto, pero a la hora de iniciar nos sucede como el artista que solo ve el lienzo en blanco y no logra avanzar. Podrá pensar usted amable y paciente lector que el tema que viene a continuación es un tratado sobre modelos para la administración de proyectos o algo por el estilo, pero no, eso se lo dejo a los profesionales en la materia.

El simple y sencillo propósito es generar un estado de tranquilidad a la hora de enfrentarnos al proyecto, sea cual sea. Hasta hoy las experiencias me llevan a realizar este ejercicio; lo primero es dividir mi proyecto en el mayor numero de partes, de forma que logro identificar la relación de cada componente con el objetivo general y así su incidencia en la ejecución del proyecto, mejor dicho “divide y entenderas”. Para este fin existen muchas herramientas que gracias a las TIC he conocido y una de ellas, con la cual desarrollo mucha de mis actividades es Bubbl https://bubbl.us/ con esta herramienta creamos rápidamente una lluvia de ideas, un mapa conceptual o como decía un profesor de la Universidad, un muñeco de la cosa.

Creo que este es el principio para el desarrollo de nuestros proyecto, bien sean grandes, medianos o pequeños. Aquí podemos identificar las fases, los responsables, los agentes internos, externos, el soporte requerido por el sector BPO&O si es del caso, en fin lo que consideremos para extraer la información, esa información que tenemos clara en nuestra cabeza pero que es complejo de bajar a esa hoja de papel o esa pantalla que nos observa con cierta incredulidad. Luego de este simple paso, podemos pasar al uso de las diferentes técnicas o modelos para la administración de proyectos y todo porque ya tenemos claridad.

Si desea haga una prueba, desglose el proyecto de pedir una pizza con diferentes ingredientes y los refrescos. Lo hice y encontré muchos aspectos interesantes del proceso.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario