El Internet Gratis SUCKSkerberg

Primero debemos tener claro algo, en Internet los usuarios siempre pagamos o con dinero o con datos pero pagamos. Ahora, el servicio de Internet en cualquier lugar del planeta y hasta en la Estación Espacial Internacional tiene costos de operación por el transporte de datos, así que gratis no hay nada.

Existen tarifas realmente bajas, subsidios y cualquier cantidad de soluciones que pueden en principio disminuir estos costos de operación, pero no se llega al servicio gratuito.

Dicho lo anterior es momento de hablar de internet.org la iniciativa de Mark Zuckerberg que fue presentada hoy con todo el despliegue mediático al que nos tiene acostumbrado el Gobierno, y no es para menos, pues el creador de una de las redes sociales más grandes y populares del mundo llego al país para hablar con algunos políticos, funcionarios y personas que tuvieron la oportunidad de escuchar lo que piensa el “cerebro” detrás de Facebook como leí en un titular.

La noticia fue titulada de muchas formas y en la gran mayoría se dijo “… Internet gratis para la base de la pirámide”. Creo que continuamos mal indicando que se trabaja por la igualdad pero partimos de una estructura piramidal, es decir, hay muchos abajo y unos pocos arriba.

Como la inclusión solo se pone de moda cada cuatrienio con le llegada de los procesos electorales o con las cumbres para hablar de pobreza en medio de los cómodos centros de convenciones de Cartagena; es pertinente reflexionar sobre la “gratuidad” de la iniciativa internet.org.

Para hacerlo sencillo, si quieres usar internet.org debes conectarte a Internet y descargar la aplicación que hoy se lanza solo con uno de los varios operadores móviles que hay en Colombia, algunos podrán argumentar que esto es clave porque el segmento de clientes de Tigo es el Prepago y esto tiene mucho que ver con la “base de la pirámide”, creo que hace parte de una estrategia comercial y no filantrópica. Luego de descargar la aplicación ahora si puedes acceder a “Internet Gratis”, solo debes tener en cuenta que de los millones de sitios y servicios que hay en Internet y que cerca de la mitad de la humanidad puede usar, tu solo podrás usar o acceder a quince (15) servicios o sitios. Bueno para no sonar negativo, antes no tenías nada y ahora tienes quince (15).

Así y todo la llegada de internet.org es sin duda, en palabras de cualquiera de los buenos asesores de marketing político del Gobierno, uno de los principales logros de la política pública de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, otros más osados dirán que es la materialización de la paz.

En realidad me parece bien que se continué buscando la reducción de la Brecha Digital, sin embargo en ocasiones se cae en la paradoja y esta brecha se amplía más con el uso de servicios o aplicaciones excluyentes, limitadas y de poca cobertura. Una de los quince (15) sitios es Wikipedia, imaginen que el usuario de internet.org desea ver uno de los enlaces externos con contenido del autor que está investigando, no podrá hacerlo “gratis”.

Tendemos en nuestro país a confundirlo todo, por eso algunos dicen que en Colombia el Internet es “barato”, basta con revisar que hay tarifas desde $6.400 de Banda Ancha que en realidad es un subsidio como muchos de los que existen para diferentes servicios y que en últimas son subsidios que se dan gracias al ajuste en tarifas de otros usuarios con mejores condiciones socio económicas, así entonces el “Internet Gratis” que nos trajo el gigante de las Redes Sociales es tal vez una oportunidad para reflexionar sobre lo que en realidad debemos solucionar para asegurar el acceso de muchos colombianos a Internet, pues conectados tendrán más y mejores oportunidades, por ejemplo podrán leer este post y otros con mucha información para así entender que en Internet la palabra gratis solo existe en los anuncios.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario