DE RETIRO ESPIRITUAL

Este post fue escrito en otro de los intentos de Blog. Conservando la cronología de este nuevo, ahí va.

En muchas ocasiones me señalan como un mal hijo o mal hermano por responder no a las peticiones o solicitudes de mi familia y para ser sincero debí hacerlo tras la última petición de mi madre, pero en vista de su insistencia, la de mi hermana y de otras personas importantes para mí, decidí darle una oportunidad a la vida o por lo menos a lo que ellos me plantean como algo bueno para mi vida.

Es así como permití que me inscribieran en el Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano, siendo justo, debo decir que mi madre y mi hermana tenían una concepción diferente del Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano, en un principio su invitación se fundamento en los positivos resultados que según algunas personas conocidas por ellas, habían obtenido después de esta maravillosa experiencia para encontrarse con ellos mismo.

Esta concepción cambio un poco cuando recibieron días antes del inicio del Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano una lista con los implementos requeridos para la asistencia a esta maravillosa experiencia, la lista era en su orden la siguiente: Biblia, lapicero, cuaderno, cobija, sabanas, jabón, cepillo dental, toalla, linterna, abrigo o chaqueta (clima frió), PIJAMA CUBIERTA SIN TRANSPARENCIA NI ESCOTE. Y no cambio por lo de la pijama, sino por lo de la Biblia, como ellas y algunos de ustedes saben, me cuesta creer que todo y cuanto hay en el Universo fue creado por Dios y mas allá, que nuestras vidas o que mi vida son propiedad de este y que la única opción que tengo para ser feliz y llegar al cielo es la humillación y el temor ante el ser divino, en el caso de la religión que por tradición nos han impuesto como resultado del Concilio de Nicea y la estratégica decisión política de Constantino el Grande sumado a la colonización de nuestro continente por las potencias del Viejo Mundo.

Regresando al presente, debo confesar que días antes estuve a punto de negarme a asistir al Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano, pero algo y alguien me recodaba frecuentemente que aparte de hacerlo por mí, también debía tener en cuenta el deseo de mi madre y como no conocemos mejor forma de persuadir que la culpa y el arrepentimiento, usaron aquella frase, “mira que después que tu madre falte te vas a arrepentir de no darle gusto”. Con la culpa de un evento que aun no ha sucedido, reafirme mi intención y llegue al sitio de encuentro para dar inicio a la experiencia que podrá cambiar mi vida y tan solo eran cuatro días y tres noches por USD70, una ganga si se tiene en cuenta todo lo que gasto la corona Española para evangelizar a los “salvajes” del Nuevo Mundo.

Lo primero para destacar es la falta de logística para la recepción de los inscritos, no sé si se han dado cuenta, pero desde que las marcas regalan carpas con sus logos, los colombianos creemos que debajo de ellas podemos organizar lo que sea, aun me pregunto ¿cómo los organizadores del Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano consideran posible que cerca de 120 personas se aglomeren bajo una carpa de 3x3m?. Pero digamos que producto de la novedad y siendo esta la séptima ocasión que organizan el retiro en esta zona, aun tienen tiempo para mejorar, en lo que a la logística se refiere. Luego de la recepción de los inscritos, debimos abordar el transporte que nos llevaría lejos de la urbe para allí encontrarnos con nosotros mismos, de acuerdo a lo que aun quería creer yo, así que me dispuse a despedirme de mi madre y mi hermana, sin intentar en lo mas mínimo ocultar mi molestia, pero de todas formas lo hice, raudo y veloz llegue al bus escalera o chiva, la cual me llevaría por las montañas Vallecaucanas a mi destino. Teniendo en cuenta que la amortiguación de estos vehículos es similar a la del sube y baja del parque de juegos infantiles cuando es manipulado por tu primo mayor, me senté al extremo contrario del ingreso a la chiva, esta experiencia en la chiva me confirmo que la única chiva que me gusta es la de 12 y 18 años, solo esa.

Después de atravesar un corregimiento, tres municipios y soportar la dureza del terreno sin pavimentar y la alta temperatura, arribamos a nuestro destino cerca de las 5:40PM del jueves, eso nos da casi tres horas de viaje. Una de mis posiciones frente al Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano era evitar socializar, pues no quería que en mi afán de debatir influyera con mis opiniones en las mentes de los asistentes o que estos se molestaran conmigo y terminara en medio de una lluvia de piedras, por exponer mi punto de vista.  La chiva o Bus Escalera nos dejo a unos 150m del sitio adecuado para el Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano, que es una finca propia de las montañas Vallecaucanas a unos veinte minutos del municipio de La Tulia, allí llego mi primera reflexión, el Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano se desarrolla en medio de las zonas que albergan el pecado, materializado en el narcotráfico, no sé si es una coincidencia o un desafío a las tentaciones del demonio. Luego del amable recibimiento por parte de los encargados del evento y después de dar una rápida mirada al lugar que se compone de cuatro alojamientos, la casa principal, una capilla, corrales para aves de corto vuelo y un lago, lo cual me preocupo pues vi demasiada gente y temí que en un intento por probar las teorías de la religión católica sacaran tres peces del lago y los multiplicaran para alimentarnos y en vista que esto no sucedía nos tocara a cada uno cazar para sobrevivir, me dispuse a probar el café que nos ofrecieron, me recordó las veces que visitaba la finca de la Tía Judith en Chinchina, Café con panela, la base del tinto campesino de Juan Valdez.

Una voz fuerte interrumpe el silencio propio de los retiros espirituales diciendo – hombres una fila acá – justo detrás de la puerta de un alojamiento nos solicitan que dejemos las camas de abajo de los camarotes para los hombres de edad o con problemas físicos, sin embargo el promedio de edad del género masculino oscilaba entre los 27 y 25 años, solo dos personas podrían ser consideradas de edad.  Debido a mi compromiso de estar abierto y sin predisposiciones, espere a que se ocuparan las camas y tomar la que sobrara, suponiendo que serian las del fondo, pero estas fueron tomadas por el grupo de adolescentes que vio allí la oportunidad de fraguar sus travesuras, así que termine en el tercer camarote de la entrada hacia el fondo. Pasados quince minutos indican que las mujeres deben pasar al comedor y quince minutos después los hombres, llego de ultimo a la fila lo cual no me incomoda, pues estaba muy tranquilo y quería apreciar de la mejor forma posible lo que sucedía, como suponía que nos harían guardar los celulares y las cámaras fotográficas decidí tomar algunas fotos con la sencilla cámara de mi celular, a pesar que lleve dos, solo ese estaba en mi bolsillo pues el otro lo deje en la maleta y no lo entregaría a nadie por nada del mundo. El menú compuesto por arroz con pollo, milanesa de pollo y papas fritas no estaba mal, salvo que el arroz con pollo no tenia pollo, tenía salchichas, así que para ver el lado positivo de la situación supuse que me había equivocado y en realidad era arroz con verduras y milanesa de pollo con papas fritas. Terminada la comida escuche las palabras que deseaba con ansias, “dejen los platos allí que de ellos se encargan”, que bien no debía lavar los platos, de solo pensar que Jesús lavo los pies de sus discípulos no quería ni imaginar que me harían lavar como muestra de humildad.

Suena la campana y nos indican que debemos llegar a la capilla, antes hacemos escala en los alojamientos para tomar nuestros cepillos de dientes e ir a las batería sanitarias, las cuales no eran lo que esperaba, pero cumplían en principio con las exigencias mínimas, dos duchas, dos retretes y un lavamanos para los casi cincuenta hombres. Luego de lavar los dientes, a la capilla, un salón sencillo con sillas plásticas para albergar a los asistentes y una pequeña tarima para que el director, como se autodenomino el señor que tomo el micrófono, nos hablara durante los cuatro días y tres noches que estaríamos allí. Tras la presentación del director, este procedió de la manera más elocuente a justificar su léxico como resultado de la idiosincrasia santuariana y granadina, haciendo referencia a la poblaciones del Oriente de Antioquia, así entonces, todos debíamos aceptar que palabras como parcerito, hermanito, “escelente”, a lo bien, “home” y demás fueran utilizadas durante los cuatro días y tres noches del Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano. Pasados dos segundos de la exposición del Director tuve mi primer impulso por salir de allí, el tema, el pecado y las tentaciones del demonio, ¿todo por qué? Porque somos impuros y estamos destinados a vivir en el dolor y la humillación si queremos llegar al reino de los cielos, acto seguido gritar “¿quién como Dios?” y todos al unísono responden “nadie como Dios”. Después de dejar en claro que lloraríamos, reiríamos y al final estaríamos más cerca del señor, canalizando los esfuerzos a través del rosario a la Virgen, se presentaron todos los colaboradores, quienes eran llamados servidores, estos como era de esperarse entregaron sus testimonios y nos manifestaron las bondades de entregarnos en cuerpo y alma al señor.

Luego estos mismos servidores representaron una obra de teatro que plasmaba el típico proceso de rebeldía entre el adolescente y sus padres, así como el consumo de licor y la rumba que tanto mal hace a la sociedad; en ese momento de angustia para el adolescente, llega Jesús y lo aborda con las manos llenas de sangre pues no ha logrado penetrar en su joven y rebelde corazón. Esta representación al parecer toca en lo más profundo a un trió de jóvenes que rompen en llanto inconsolable, la luces apagadas ofrecen un escenario apropiado para esta situación, la cual considero que se vuelve en alimento para el Director que tan pronto escucha los sollozos toma el micrófono y con vehemencia habla sobre el pecado, el dolor y la culpa, describiendo muchas situaciones, de forma que estadísticamente hablando, en algún momento toca la tuya en particular y claro como estas vulnerable y en medio del llanto esta te pone peor. Luego de más oraciones nos indican las normas y reglas del Retiro, algunas lógicas de cualquier evento similar y otras un tanto inquietantes, por ejemplo, la confesión es obligatoria y por escrito, no se pueden socializar con personas del sexo opuesto, el silencio es vital para la reflexión, prohibido el consumo de licor o narcóticos, etc. Terminado todo esto, el director dice que aquellas personas que sintieron algo en el cuerpo durante las oraciones deben quedarse a hablar con él, los demás deben ir a dormir. Con la afirmación por parte del Director que aquellos que están mal y viven en pecado permanente son los primeros en caer y llorar me desplace a mi cama, temiendo que como estoy de mal, llorara toda la noche o me cayera del camarote.

Ya en el dormitorio me dispuse a dormir, pero la tertulia de los adolescentes era insoportable y genero un ambiente pesado pues la mayoría de personas en el alojamiento manifestaron su inconformidad intentándolos hacer callar, en conclusión una larga noche en medio de susurros y la incomodidad, segundo impulso por salir de allí, pero debía ser fuerte y tolerante, claro esto cambiaria mi vida y la de los demás a mi alrededor.

5:00AM el sonido de la ducha me despierta y no lo pienso dos veces, tomo mi toalla y parto a las duchas, para variar hay fila, la cual hago con paciencia mientras escucho las anécdotas del servicio militar de casi todos los allí presentes. La temperatura del agua no era tan baja como lo esperaba y siendo consciente de la fila tan larga mi baño fue estilo Chávez, tres minutos y para afuera, después de todo esto, me quede en la silla fuera del alojamiento y aunque no lo crean, reflexione sobre muchas cosas de mi vida, claro desde mi punto de vista y con mis herramientas, mi trance fue interrumpido por Oscar un hombre cercano a los 32 años que me expreso su preocupación por la hora del desayuno, eran casi las 7:00AM y aun no se escuchaba nada en los comedores, luego se escucho la campana y el llamado a la Capilla, nos recibió una de las servidoras que con ánimo tomo su guitarra y entono canciones alusivas a la salvación a través de la oración y lo mal que estaríamos si abandonamos el camino del señor, luego llego el Director, cargado de humor y sabiduría paisa, una cosa es contarlo y otra vivirlo, en fin pasamos a la definición del rosario, su composición y a recibir toneladas de citas bíblicas y uno que otro dato errado a nivel histórico sobre le antiguo y nuevo testamento, hice caso omiso a estos errores pues mi promesa fue estar abierto y sin predisposiciones. Al rezar el rosario fuimos invitados de la forma más amable a postrar nuestras rodillas en la tierra, el Director dijo quienes puedan y quieran por favor arrodillarse, pues aquellos humildes de corazón y que estén en paz con el señor pueden hacerlo, por muchas razones, evite mi contacto con el piso y aproveche mi estratégica ubicación el punto ciego del Director para quedarme de pie. Luego del rosario la bendición de los alimentos y la invitación al comedor, eran ya casi las 9:30AM cuando llegue a la fila me sorprendió el menú, arroz blanco, huevos revueltos, arepa queso y café con leche, pero la sorpresa fue debido a los huevos, al parecer los prepararon todos en la misma sartén y por la cantidad estos tardan en estar listos, de modo que le entra mucho aire a las claras y estas se oxidan, resultando huevos con claras ennegrecidas, tercer impulso para abandonar el sitio.

Con mucha hambre porque no me comí los huevos y no quise arroz, me lave los dientes y regresamos a la Capilla, llega el Power Point en su mínima funcionalidad con la presentación “La impureza tiene su precio” un recuento de las enfermedades de transmisión sexual, causadas casi que en exclusivo por un comportamiento adultero y pecaminoso, aquí una de las primeras conclusiones de oro, las ETS solo se previenen de forma efectiva cumpliendo la ley del Señor, luego se hablo de la masturbación y como conclusión del letrado Director se dijo que el caso de Garavito que violo y mato a mas de cien niños se debió a que se masturbo mucho cuando era joven, todo esto es causa del demonio, es decir, no cabe la posibilidad que sea una respuesta a un evento fisiológico, pero seguiré de tolerante.

Luego de estas afirmaciones, se dice que aquellas mujeres que visten pantalones descaderados, que utilizan escotes, que se realizan intervenciones quirúrgicas con fines estéticos son prostitutas y viven en pecado, en ese momento mi tolerancia estaba desapareciendo y luego para rematar describió la forma como los hombres miramos a las mujeres como una cochinada del demonio y que era culpa de ellas por vestirse así. No pudo ser más ignorante su sentencia frente a las relaciones sociales, confieso que por un momento me detuve a pensar si en realidad mirar a una mujer como lo hago está mal, pero yo creo que no y si la única forma de justificarlo es el amor, pues sencillo a ella la miro como sea que la miro y lo hago porque la amo y la deseo con todo mi ser, pero al parecer para ellos esto no es suficiente. Finalizando la jornada de la mañana se nos pidió acostarnos en el piso boca abajo, tocar el suelo con la frente y rezar, ya que esta humillación era necesaria ante el señor y la “monita” que era como el Director llamaba a la Virgen María, cuarto y último impulso por salir de allí, obvio no me tire al piso, tan pronto termine todo fui donde el Director le dije que me retiraba del Retiro de Conversión Lazos de Amor Mariano, este me pregunto mis motivos, notablemente impactado por mi decisión y para evitar debate le dije que no me sentía a gusto con el tema y que mejor me iba para no indisponerme el resto de la jornada, llamo a los servidores para colocarlos al tanto de la situación y estos a su vez intentaron convencerme de quedarme, pero recordé la frase infalible y dije NO ES NEGOCIABLE mi decisión, dicho esto dispusieron de un vehículo que me llevo al municipio más cercano donde encontré paz y tranquilidad.

Regrese con algo de molestia y un poco mas de pena con mi madre pues consideraba que la defraudaba y la haría sentir mal, pero todo lo contrario, luego de contarles la experiencia, apoyaron mi decisión. Y me dispuse a escribir sobre el tema, solo para tenerlo presente cuando me inviten a otro Retiro Espiritual.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

7 pensamientos en “DE RETIRO ESPIRITUAL

  • Enero 28, 2012 en 9:18 am
    Enlace permanente

    dejame decirte que desaprovechaste una gran oportunidad y te dejaste vencer por lo que tu razon te decia y se te olvido que Jesus actuo con el corazon, pero todo sea lo que Dios quiera y aunque tu no le quieras abrir el va a seguir tocando a la puerta de tu corazon Quien como Dios??? NADIE NADIE NADIE COMO DIOS!!! Y despues de Dios??? NADIE NADIE NADIE COMO MARIA!!!!! Que dios te bendiga y la Santisima Virgen te acompañe

    Respuesta
  • Julio 3, 2012 en 4:29 pm
    Enlace permanente

    pienso q los verdaderos santos no tienen q ir diciendo q lo van a ser… si Dios puso su mano sobre ellos para llegar a la santidad es algo que nace del corazón y hay q callar… para evitar los malos comentarios no deben ser fanáticos a ser verdaderos cristianos y dejar q la juventud se manifieste con su forma de vestir o escuchar música hay que respetarlos como también nos respeta Dios….

    Respuesta
  • Noviembre 8, 2012 en 12:00 pm
    Enlace permanente

    Lamentablemente muchos son los llamdos, pocos los escogidos! Tu falta de tolerancia, tu soberbia y el no haber abierto tu corazon a Dios, ocasionaron tu incomodidad en ese retiro! Si eres uno de los escogidos Dios no parara de llamarte! Depende de ti el escucharle o no!
    Que Dios te bendiga
    Gioconda

    Respuesta
  • Mayo 14, 2013 en 7:28 pm
    Enlace permanente

    Alex muchas gracias por este blog, de verdad que estoy completamente de acuerdo con vos en todo, a mi me intentaron llevar a ese mismo retiro en Medellin, no estoy de acuerdo para nada, absolutamente nada de lo que hablan este grupo o como se llame, respeto lo que hacen, pero si fuera tan bueno la iglesia porque tiene tantos problemas con ellos, ya son varios los curas del oriente antioqueño que prohibieron a estas personas utilizar sus iglesias y estan hablando aca en Medellin para que la iglesia haga algo con respecto a este tema, no estan volviendo a la gente buena, los estan convirtiendo en fanaticos. muchas gracias otra vez por el articulo.

    Respuesta

Deja un comentario