El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia realizó un espacial sobre Datos Abiertos llamado El Dato, en uno de sus episodios destacó las acciones que se desarrollan en dos ciudades del país, Tuluá y Medellín, así que he recibido varios comentarios sobre el caso de Tuluá y uno me ha llamado la atención; “¿es verdad que se usan esos datos para planear lo que hacen?”.

En el ejercicio de la función pública se usan muchos datos, de diferentes fuentes para respaldar lo que denominamos estudios previos que soportan las decisiones de inversión de recursos públicos, estos datos provienen de los anuarios estadísticos, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, del Departamento de Planeación Nacional – DNP y otras tantas fuentes que dependiendo el sector pueden ser especificas, como lo es el caso de proyectos de salud pública.

Los datos que poseen las administraciones municipales son valiosos porque contienen información sobre el comportamiento del territorio y si estos datos los apretáramos para publicarlos y utilizarlos como Datos Abiertos, las potenciales soluciones son interesantes.

¿Qué hicimos en Tuluá con los Datos Abiertos?

Aunque nuestra estrategia de Datos Abiertos se encuentra en una etapa inicial, hemos logrado generar interés al interior de la Administración Municipal por los datos y su cultura para la planeación, permitiendo que se hagan revisiones, análisis y conclusiones de acuerdo a los conjuntos de datos hasta hoy recopilados.

Uno de esos caso ha sido el respaldar o complementar los estudios de ingeniería de transito del nuevo sistema de semáforos de la ciudad al revisar y analizar los mapas de calor de accidentes, las solicitudes de intervención por parte de los ciudadanos y los planes de movilidad.


alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: