Conversatorío: Poblaciones y Ciudades Inteligentes

Atendiendo la invitación de @InfoPacificoRed la #BrigadaDigital estuvo presente compartiendo información y experiencias en el Conversatorío: Poblaciones y Ciudades Inteligentes en Cali.

En la primera sesión de la intervención de Brigada Digital en el Conversatorío de Poblaciones y Ciudades Inteligentes se compartió la experiencia de la conformación de la Brigada Digital, revisando los antecedentes que desde el 2010 han marcado hitos en la historia del colectivo.

Como parte de la charla se revisaron los conceptos de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial pues son estos los instrumentos que desde la Gestión Pública permiten la ejecución de planes, proyectos y recursos para los objetivos que se trazan en el desarrollo de Ciudades Inteligentes.

Conforme la administración pública avanza en el propósito de construir una ciudad inteligente se corre el riesgo de ampliar la Brecha Digital, esta paradoja se evidencia cuando al hablar de ciudades inteligentes se piensa por parte del colectivo en aplicaciones, teléfonos inteligentes, pantallas, redes de alta velocidad para acceso a Internet, etc. La reflexión se cimienta en la obligación de incluir a toda la población en el concepto de Territorio Inteligente, pues concentrar todos los esfuerzos en áreas de la ciudad donde convergen los centros administrativos, de comercio y financieros puede generar barreras de acceso para la población con menor apropiación tecnológica.

Por lo anterior se introdujo en el Conversatorío el concepto de Territorios Inteligentes, estableciendo la necesidad de hablar de todos los habitantes y no solo de los ciudadanos, esto permite incluir a aquellos que viven en corregimientos, en el campo y otra zonas. También se estableció por parte del auditorio que un Territorio Inteligente puede estar dentro de una localidad, de una ciudad, siendo este un Ecosistema compuesto por Habitantes Inteligentes que se conectan más allá de lo digital para avanzar como comunidad.

Finalmente se estudiaron algunos casos de en los cuales las TIC conectan los interés particulares y convierten estos en causa, como la iniciativa para la denuncia del trabajo infantil a través de Yo digo aquí estoy.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario