Ciudadano Digital, bienvenido a la dimensión desconocida

El viernes 18 de Mayo fuí invitado por la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga a la celebración del día mundial de Internet, si bien la celebración es el 17 de Mayo, por temas de agenda de las autoridades se realizo el acto al día siguiente.

En la mañana tuve la oportunidad de compartir con un auditorio interesante, funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos que están interesados en las TIC, una charla dinámica y amena en la cual nos concentramos en las oportunidades que ofrece la tecnología para interactuar, hacer negocios, buscar información y hasta encontrar amigos y pareja.

Luego de visitar la muestra empresarial y diferentes zonas destinadas a hacer del evento algo muy interesante para los ciudadanos, pasamos a la entrega de los Certificados de Ciudadanos Digitales. La expectativa era grande por parte de los asistentes y no era para menos, ellos presentaron sus pruebas de certificación en diciembre de 2011 y ahora por fin recibirían la acreditación.

Después de las intervenciones de la Líder del Comité GEL-T del Municipio de Buga, me pidieron que contara un poco mas a los asistentes sobre el certificado de ciudadano digital, así que rápidamente les hable sobre las competencias digitales básicas que habían acreditado con las pruebas, la validez del certificado en mas de varios países alrededor del planeta y la importancia de agregar este logro en sus currículos u hojas de vida.

Al finalizar el evento, varios asistentes se acercaron y preguntaron, ahora que tenemos el certificado que sigue, que mas debemos hacer para estar a la par de la tecnología? Interesante inquietud, así que hablamos sobre el intercambio de información y experiencias en Internet, como podrían aprovechar el conocimiento adquirido para generar contenidos y usar aplicaciones y herramientas. Sin embargo varios expresaron su incertidumbre porque consideran que la tecnología avanza mas rápido de lo que ellos logran adaptarse a la misma y como no pertenecen a programas que le den continuidad a la capacitación en competencias digitales básicas sienten que pronto dejaran de ser ciudadanos digitales para regresar al mundo análogo.

image

Este temor de aquellos ciudadanos me recuerda a uno de mis profesores de matemáticas especiales en la Universidad, quien aseguraba que los conceptos eran muy importantes, pero que también la matemática entraba por el lápiz, resolviendo cuanta ecuación tuviésemos en frente pues la practica hace al maestro. La reflexión seria entonces concebir programas de capacitación permanentes y que permitan la practica continua de los ciudadanos, algo que será un poco más sencillo en los municipios gracias al Ministerio TIC y el programa de Puntos Vive Digital.

Deja un comentario