Cali hacia una Ciudad Inteligente.

La aventura TIC nos sigue llevando a diferentes escenarios y nos llena de nuevas ideas para compartir con todos. Esta vez registro con alegría, mucha alegría la invitación que nos hizo la @alcladiadecali al taller Construyendo Ciudades Inteligentes. Y digo que lo registro con alegría porque muy pronto Cali, ciudad que me adopto por varios años y que es la capital de mi departamento, estará figurando como una de las ciudades inteligentes de mi país.

Tal vez algunos piensen que esto no será posible y su argumento se fundamente en la distancia que hay entre las inversiones y los temas sociales de la ciudad o en situaciones heredadas de anteriores administraciones y que terminan en cifras crudas que se prestan para interminables análisis a favor o en contra de los unos y los otros. Pero el carácter positivo que tengo o tal vez esa la manía de soñar y soñar me lleva a pensar que Cali logrará su objetivo.

El tema inicia con la selección de Cali junto con Manizales y Barranquilla para desarrollar con el acompañamiento del Banco Mundial – @WorldBankLAC y el @Ministerio_TIC la construcción de una ciudad inteligente, aplicando para ello un modelo pertinente a la realidad de nuestros territorios, donde las barreras u obstáculos son grandes, pero se pueden sobrepasar para de esta forma avanzar. Dentro de la estrategia esta el compartir la visión del plan con diferentes actores, entre los que se destacan la academia, el sector privado y los grupos ciudadanos.

Foto tomada del Facebook Page de Booby Gordon
Foto tomada del Facebook Page de Booby Gordon

¿Y qué conocimos en este taller?. Lo primero es la visión que tiene la administración municipal sobre la ciudad y la relación que guarda la tecnología con el desarrollo del territorio; esto es algo importante a la hora de emprender estos grandes proyectos. Gracias al equipo del Banco Mundial conocimos casos en donde los esquemas de #OpenData o Datos abiertos o Gobierno Abierto han permitido el interés de los ciudadanos en estos ecosistemas digitales y como se relacionan las necesidades de los ciudadanos con la respuesta de los gobiernos. En este punto en especial me llamo la atención una de las conclusiones anticipadas: Hay déficit en la agilidad de innovación de nuestros gobiernos; eso quiere decir que tenemos mucho camino por recorrer con nuestros gobernantes y de igual forma con los ciudadanos.

Y como tal Cali a iniciado ese recorrido, la exposición clara de los objetivos, la identificación de las prioridades de la ciudad, validadas de diferentes formas con cifras y la participación ciudadana, la articulación que se busca con el esquema Universidad, Empresa y Estado, así como la inclusión como norma en el proceso auguran buenos resultados en las diferentes etapas planteadas.

Desde ya se vislumbran las oportunidades para que todos desde nuestros roles en la sociedad iniciemos con los aportes para hacer de Cali una ciudad inteligente, con ciudadanos inteligentes, entendiendo que el camino es largo pero como todo debe tener un inicio, hace un tiempo plasmado en sueños y que hoy se esta materializando.

Santiago de Cali
Santiago de Cali

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario