Reglas para Alumnos y Profesores en Redes Sociales

Revisando información por aquí y por allá, llegue a un articulo escrito en The New York Times en donde se habla de una norma que las autoridades de la ciudad han impuesto con el objeto de separar la vida personal de los profesores y alumnos de su espacio profesional.

En principio puede generar rechazo y ser concebida como una medida retrograda para el momento que vivimos en buena parte del planeta gracias al Ecosistema Digital y para otros es una medida acertada porque de alguna forma hay que proteger a los alumnos de la exposición a la que se enfrentan en Internet.

Existen muchos estudios sobre el impacto positivo del uso de Redes Sociales en el aula y en los procesos de enseñanza, son estos estudios un aval para continuar innovando por parte de la comunidad escolar con el uso de las TIC. Aquí podemos decir que es necesario preparar para el mañana los jóvenes de hoy con las herramientas que hacen parte de su entorno, con aquellos esquemas que posibilitan el intercambio de información y es claro que para muchos jóvenes Internet y en particular las Redes Sociales hacen parte significativa de su entorno. Entonces, si lo anterior justifica el uso de las Redes Sociales en la educación, ¿por qué restringir su uso?.

Internet nos permite acceder a un numero impresionante de información y en ocasiones esa información es nociva para algunos internautas, sobre todo para los jóvenes que pueden ser presa de mal intencionados esquemas publicitarios, caer en  trampas de acosadores, pedófilos y cuanto enfermo este en ese entorno. Es por ello que los padres deben estar enterados, sin olvidar el respeto por la privacidad de los hijos, de la actividad de estos en Internet, fomentando la confianza a través del dialogo y compartiendo las experiencias.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vV7oRDPKhtk

Con este panorama, la norma que se impone en la Gran Manzana tiene un buen propósito y busca que la interacción entre alumnos y profesores se de solo páginas profesionales o educativas previo consentimiento de los padres. Sin embargo, pienso se debe fortalecer este primer esquema sin dejar de lado las Redes Sociales comerciales por así llamarlas, las cuales son el entorno primario de los jóvenes, donde se expresan y comunican con mayor facilidad, teniendo a los padres como elementos activos de este entorno, acompañando los procesos y fomentando su buen uso. Para esto ultimo los padres deben avanzar en la inmigración digital y no quedar como nuestro amigo Homero Simpson.

alexricand

Ing. Electrónico, interesado y apasionado por las TIC. Director DATIC / CIO de @AlcaldiaDeTulua 2016 - 2019 Facilitador @StartupWeekend #BrigadaDigital

Deja un comentario